Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Crimen impuso medidas contra COVID-19 en Veracruz, confirma Federación

- Subsecretaría de Derechos Humanos revela actuar de criminales ante pandemia

- En Tuxpan, el Grupo Sombra impuso medidas de aislamiento entre el 26 de abril y el 2 de mayo

- En otros Estados hubo toques de queda, cobro de impuestos y amenazas a médicos

El Universal Ciudad de México 02/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las bandas del crimen organizado aprovecharon la emergencia sanitaria del COVID-19 para imponer medidas restrictivas en municipios de cuatro Estados, incluido Veracruz, confirmó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En su segundo informe "Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19", la Subsecretaría indicó que grupos criminales han impuesto toques de queda, aislamiento social, cobros de impuesto y amenazas a personal médico durante la pandemia del coronavirus.

En Iguala y Petatlán, ambos municipios de Guerrero, grupos criminales impusieron toques de queda y amenazas a médicos. En el caso de Iguala, los toques de queda duraron entre el 19 y 25 de abril, mientras que en Petatlán, del 3 al 9 de mayo, hubo amenazas contra el personal médico.



En Culiacán, Sinaloa, el Cártel de Sinaloa dictó un toque de queda entre el 12 y 18 de abril, mientras que en Los Mochis, también tierra sinaloense, una banda delictiva impuso un toque de queda entre el 19 y 25 de abril.

En Tuxpan, Veracruz, la banda conocida como Grupo Sombra impuso medidas de aislamiento entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

Y en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó un cobro de impuestos. En este caso no se especificó la temporalidad de esta acción.



Además de dar a conocer esta información, la Subsecretaría de Derechos Humanos también informó que, en medio de la emergencia sanitaria, los municipios y Estados han impuesto 428 medidas restrictivas de movilidad a los ciudadanos.