Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crimen organizado no presiona a las autoridades: alcalde de Guasave, Sinaloa

-Aunque continúan asesinatos, el operativo "México Seguro" si da resultados, asegura

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que el pasado viernes fueron asesinadas cinco personas por un grupo armado al interior de un hospital privado de Culiacán, Sinaloa, el alcalde del municipio sinaloense, Guasave, Ramón Barajas López, precisó que el operativo “México Seguro” si ha dado resultados en su municipio, aunque lamentablemente estos hechos aún persisten en algunos lugares.

Es por ello que reconoció que la Conferencia Anual de Municipios realizada en días pasados en Boca del Río, es de suma importancia porque ahí todos los alcaldes del país aportan ideas para el combate a la inseguridad, incluso algunos de los temas que más se discutieron en esta ocasión fue Hacienda municipal y Seguridad.

“A todos, no nada más nos debe preocupar sino ocupar de toda la inseguridad que tenemos en el estado, los municipios, creo que este tipo de eventos, estas convenciones de la Federación Nacional de Municipios de México ayuda a hacer un frente común en materia no nada más de infraestructura, sino en materia de obra humana que tiene que ver mucho con la Seguridad Pública”.

Puntualizó que de acuerdo a las cifras que maneja el programa “Plataforma México” su municipio ha obtenido 45 por ciento de resultados positivos desde que llegaron las fuerzas federales a tomar el control de la seguridad en el estado.

Reconoció que Sinaloa ha sido cuna de varios capos reconocidos históricamente en el país, incluso ha predominado el cartel que lleva el nombre de la entidad, el cual encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque también hay presencia de otros grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control del territorio.

Descartó que la presencia de los grupos delincuenciales presionen a las autoridades locales, dado que se trabaja de forma coordinada con el gobierno estatal y federal para combatir el crimen organizado.

“Hay una presencia permanente de los tres niveles de gobierno y eso nos ayuda a coordinarnos y dar mejores resultados”.