Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crimen se desbordó en Veracruz, reconoce SSP

- Hugo Gutiérrez señaló que se esperaba aumento en otros delitos por combatir robo de combustible

- “Lo bueno es que ahora los delincuentes nos van a enseñar la cara, estaban en brechas y montes”, dice

- Aunque Veracruz es primer lugar en secuestros y feminicidios, ha funcionado prevención de delito, asegura

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, calificó como algo “bueno” que aquellos delincuentes que se dedicaban al robo de combustible ahora incursionen en otros delitos en Veracruz, pues así “van a enseñar la cara”.

“Era de esperarse (que cometieran otros delitos), lo bueno es que ahora los delincuentes nos van a enseñar la cara, ya que estaban ellos metidos en brechas y en montes, ahorita ya nos están enseñando la cara y vamos a atacarlos de frente.

Además, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmara que Veracruz es primer lugar nacional en feminicidios y secuestros, el funcionario lamentó esta noticia, reconociendo que los delitos de alto impacto se “desbordaron” en enero.

“Teníamos una baja en diciembre pero en enero de desbordaron, porque ya había disminuido un 30 por ciento”, dijo.

No obstante, el funcionario aseguró que sí ha funcionado la prevención del delito, ya que si no se trabajara bien, habría más, por lo que en este momento están buscando bajar los de alto impacto.

Entrevistado durante el arranque de operaciones de personal de la Marina y Policía Estatal en Xalapa, Gutiérrez Maldonado mencionó que además de Coatzacoalcos y la capital, se reforzaron varios municipios del estado, pero no quiso dar detalles para no prevenir al crimen organizado de su llegada.

“Ahorita estamos checando eso, no les puedo dar información, se reforzaron varios pero no puedo darles la información porque es como avisarle al crimen organizado que ahí estamos”.

Cabe destacar que el pasado 30 de enero, en conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler había advertido que el combate al huachicoleo podría derivar en que los grupos delictivos migren a la realización de otros ilícitos.

Y es que el fiscal señaló en un solo mes, en diciembre, se registraron 38 secuestros, número que no bajó en enero.