Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Crimen y autoridades “de todos los niveles” siguen coludidas, advierte SEGOB

- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que “esto no seguirá sucediendo”

- Al referirse al caso Tierra Blanca, dice que cambio comenzará con autoridades asumiendo responsabilidades

De la Redacción Ciudad de México 04/03/2019

alcalorpolitico.com

Al pronunciarse sobre la desaparición de cinco jóvenes a manos de policías en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el crimen organizado sigue operando en “colusión con autoridades de todos los niveles”.

“En este lamentable caso, como en miles que lastiman al país, sabemos bien que la delincuencia organizada aún opera en colusión con autoridades de todos los niveles, sin embargo, esto no seguirá sucediendo”, dijo el funcionario federal.

Durante su participación en el “Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca”, en el “Museo Memoria y Tolerancia” de la Ciudad de México, Encinas señaló que el primer paso para cambiar el país es que las autoridades asuman sus responsabilidades.



“Este país ya cambió y el primer paso es que las autoridades asuman su responsabilidad para garantizar seguridad y la vida de todas y todos los mexicanos, (…) la justicia es la prioridad de las familias y esa es nuestra principal responsabilidad”, dijo.

Cabe señalar que durante este evento, padres de los jóvenes de Tierra Blanca advirtieron que pese a la detención de ocho expolicías y 13 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación quedan por ser investigados los superiores jerárquicos y el Ministerio Público que está coludido con el crimen.

Sobre el caso, el subsecretario lamentó que ante la violencia que prevalece en México, el Estado no ha garantizado la seguridad y la integridad de sus habitantes.



“Sin duda, las disculpas públicas no son suficientes, no reparan la gravedad del hecho, pero son un primer paso, un paso relevante el reconocer la responsabilidad de las autoridades del estado de Veracruz para hacer justicia y para castigar a los perpetradores de estos delitos.

“Asumo en este acto con una profunda responsabilidad, atendiendo el reclamo de las familias para que la atención al agravio alcance plenamente la justicia y la garantía de no repetición”.