Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crímenes como el de Minatitlán, “fruto podrido” que nos heredaron: AMLO

- “Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles; todo este fruto podrido”, dice

- Durante discurso en Escuela Naval de Antón Lizardo advierte que urge “garantizar la seguridad pública”

- El Presidente afirma que en Veracruz “se mezclaban delincuencia y autoridad”, pero ya no

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 21/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que crímenes como la masacre de Minatitlán —donde 13 personas, incluido un bebé, fueron asesinadas en una fiesta— son un “fruto podrido” heredado por pasados gobiernos que desatendieron los problemas del país.

Este domingo, el titular del Ejecutivo acudió a la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, donde encabezó la ceremonia de Jura de Bandera de los Cadetes y la conmemoración del 105 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Ahí, durante su discurso, se refirió al multihomicidio ocurrido el pasado viernes en el sur de la entidad.



“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán, todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política antipopular y entreguista, donde lo único que les importaba era saquear, robar. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción”, dijo.

López Obrador afirmó que la corrupción es el principal problema del país, pero además que urge recuperar la seguridad pública, por lo que destacó que esto se conseguirá con la conformación de la Guardia Nacional

“Nos importa la defensa de la soberanía nacional, nos importa la seguridad nacional, nos importa la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país. Por eso es que se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito”, dijo.



Asimismo, aseguró que poco a poco “vamos a ir serenando a Veracruz y al país”, pues el actual gobernador Cuitláhuac García es honesto, advirtiendo que antes entre las autoridades había delincuentes.

“No se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde iniciaba o comenzaba la función de la autoridad. Se mezclaban delincuencia y autoridad. Eso, lo puedo garantizar, ya no sucede en Veracruz”, dijo.

Por otra parte, previó que con la implementación de programas sociales de apoyo a jóvenes, éstos ya no serán seducidos por el crimen organizado para realizar crímenes a cambio de dinero.

Aseguró que el Gobierno “ya no dará la espalda” a este sector y todos los mexicanos tendrán la oportunidad de mejorar su estilo de vida.

“Ya iniciaron los programas para que haya bienestar, porque no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, la paz y la tranquilidad son fundamentalmente frutos de la justicia, ya se está apoyando a los productores para crear empleos, ya se está atendiendo a los jóvenes que van a tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo, ya no van a ser presa fácil de las bandas de delincuentes, ya no van a poder los de la delincuencia enganchar a los jóvenes porque ahora todos (..) van a tener garantizado el estudio y el trabajo”, dijo.

Guardia Nacional, pieza clave para la paz

Sobre la Guardia Nacional, recordó que tendrá disponibles 230 mil elementos del Ejército que no hacían funciones de seguridad pública porque estaban impedidos legalmente, así como 60 mil elementos de la Secretaría de Marina más el personal de la Policía Federal.

El Presidente insistió en que este nuevo grupo de seguridad contará con buenos principios y prácticas ya que serán guiados por funcionarios“incorruptibles” como los titulares de la SEMAR y SEDENA, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente.

“Cuando me tocó decidir quién iba a ser el Secretario de Marina hice una investigación, revisé todos los expedientes, y al igual que en el caso del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, todos los reportes, todos los informes que solicité tenían una palabra, un término: incorruptibles”.

Durante el evento, López Obrador deseó éxito a los 202 jóvenes cadetes de primer año de la generación 2018-2023, quienes rindieron protesta en esta ceremonia de Jura de Bandera.

Además, señaló que las Fuerzas Armadas serán pieza esencial para abatir la violencia en México, un “cochinero” dejado por pasadas administraciones.

“Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa maderencia ese fruto podrido, ese cochinero, (…) pero vamos a limpiar al país. Se va acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad, y va a haber justicia, me canso ganso.

“Y estoy optimista porque cuento con el apoyo de las Fuerzas Armadas, vamos a constituir la Guardia Nacional para el giro de las tareas de defensa, a las tareas de seguridad pública, con formación, participación, en el uso adecuado de la fuerza y sin violar los derechos humanos”.