Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Criminales pueden atraparse sin que cueste vidas de inocentes: Gobernador

- Ante los hechos en Culiacán, Cuitláhuac García señaló que el Gobierno está obligado a proteger a los ciudadanos

- “Nosotros hemos hecho detenciones importantes y no nos ha costado vida”, dice

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com

En Veracruz, hay “cero tolerancia” contra la delincuencia, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jimenez, al referir que en su administración no se cederá a presiones violentas por parte de la delincuencia.

“Nosotros estamos llevando a cabo todas nuestras acciones apegadas a la justicia y también con los mismos principios que ahora las administraciones de la Cuarta Transformación (...), no es de ceder o no ceder, es de actuar bajo principios de protección a los ciudadanos”.

A decir de García Jimenez, el Gobierno está obligado a cuidar la vida de los inocentes y por ello se toman decisiones como la del día de ayer en el caso Culiacán.



—¿Aún dejando a delincuentes en libertad? —Se le cuestionó al Ejecutivo durante entrevista previa a evento oficial en Xalapa.

—No va a ser así, ¿quién dijo que va a ser así? Hay forma de atraparlos sin que cueste la vida de inocentes. Nosotros hemos hecho detenciones acá, importantes y no nos ha costado la vida de inocentes. Entonces, tiene que valorar las circunstancias; estamos obligados a preservar el nivel más alto que es la vida.

Explicó que los gobiernos de la “Cuarta Transformación” buscan preservar la integridad de los ciudadanos y tener muertos inocentes que se calificaban como “daños colaterales”.

En este sentido, reconoció la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de Seguridad ante la situación en Sinaloa, la tarde del jueves.

Cuitláhuac García resaltó que en todo momento se valoran las acciones para evitar daños a los ciudadanos.

“Es actuar bajo principios de protección a los ciudadanos. Imagínense qué podría decir la madre de una persona que fue una baja circunstancial, vamos a decirlo así. Eso no lo podemos tener como una alternativa nosotros”.

“Por eso, la decisión del Presidente y que tomó el Gabinete de Seguridad creo que fue la adecuada; es un cambio total a otros gobiernos. ¿Cómo puedes hablar de daños colaterales si se trata de personas? Al menos nosotros no vamos por esa línea”, puntualizó.

Respecto de la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo Guzmán”, García Jiménez señaló que será la autoridad, en este caso el Gabinete de Seguridad, el responsable de dar detalles de las acciones.

“Su Gabinete de Seguridad valoró las circunstancias y en esa valoración debe prevalecer mantener la vida de los inocentes a salvo. Yo creo que esa ha de haber sido la situación que el Gabinete de Seguridad decidió y hoy en la mañana, el Presidente la respaldó. No puede haber tolerancia a la muerte de inocentes”.

Las autoridades federales, reiteró, tomaron una decisión para resguardar la vida de inocentes e insistió que el objetivo es mantener el orden, la paz social y la protección de la población.

Para finalizar, el Gobernador de Veracruz negó de manera categórica que su administración tenga pactos con grupos delincuenciales.