Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Criminalidad en Veracruz, "resaca" de 12 años de gobiernos de Fidel y Duarte: MAYL

- Rechazó que durante los primeros seis meses de su administración el incremento de la violencia se haya doblado

- Aseguró que durante el último año de la gestión de Duarte la delincuencia creció en más de 132%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/06/2017

alcalorpolitico.com

Luego de reiterar que las bandas del crimen organizado ingresaron en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán a Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que los hechos delictivos que se han estado viviendo durante su administración son la "resaca" de 12 años de gobiernos priístas.

"Es la resaca, es la herencia de cuando menos 12 años absolutamente corruptos que se vincularon a la delincuencia y que gobernaron como delincuentes, esa es la realidad", expresó durante entrevista con Carmen Aristegui la mañana de este lunes.

Recalcó que sus dichos de que Fidel Herrera está vinculado con la delincuencia son porque hay un expediente en una corte de Texas, Estados Unidos, donde un testigo protegido del Cártel del Golfo señala haberle entregado al exmandatario 12 millones de dólares para que la delincuencia organizada pudiera operar libremente en la Entidad.



Yunes Linares rechazó que durante los primeros seis meses de su administración el incremento de la violencia se haya duplicado y aseguró que durante el último año de la gestión de Javier Duarte, la delincuencia creció en más de 132 por ciento.

"No. El repunte de la violencia si te remites a las estadísticas de 2015 y de 2016. En el año 2015 y particularmente en el mes de agosto de 2016, fue el de mayor incidencia delictiva en la historia de Veracruz. Ahí es donde se da el repunte. Es un repunte que lleva las cifras hacia arriba. Efectivamente, los primeros meses de este año la actividad delictiva vinculada con la delincuencia organizada, en particular los homicidios entre bandas de delincuencia organizada, se ha incrementado en Veracruz; al igual que en muchos estados del país, desafortunadamente", justificó.

El Mandatario expresó a la periodista que para entender la gravedad de la situación en materia de seguridad y lo que ha logrado su gobierno, Arturo Bermúdez Zurita está en prisión, pero lo que no dijo es que el exfuncionario duartista está preso no por vínculos o por una acusación que tenga que ver con la delincuencia organizada, sino por delitos que tienen que ver con el uso indebido de recursos públicos.



En otro tema y tras el crimen del comisario de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Juan Castagné, evitó dar a conocer con qué grupo de la delincuencia organizada estaría relacionado.

Asimismo, en el caso de los cuatro menores de edad asesinados en el municipio de Coatzacoalcos, reiteró que podría estar relacionado con un hecho delictivo ocurrido un día antes.

Reconoció que no tiene información más allá del hecho mismo y dijo que tomó la determinación de ofrecer un millón de pesos a quien pueda brindar información sobre los autores de esta barbaridad.



"Se tiene algún dato de que el padre de los niños podría haber estado vinculado a un hecho delictivo sucedido el día anterior, que fue la ejecución de uno de los líderes de la delincuencia organizada en Coatzacoalcos. Podría haber sido una represalia brutal, podría haber sido, no quiero afirmar. Hay un dato que se está investigando y se está profundizando en ello", concluyó.