Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crisis dejó pérdidas a comercios de Veracruz durante diciembre: INEGI

Caída en ventas de Navidad y Fin de Año provocó 12% de menos ingresos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/02/2021

alcalorpolitico.com

Debido a las pobres ventas en Navidad y Fin de Año, en Veracruz el comercio establecido arrastró una pérdida de 12 por ciento en ingresos por suministros de bienes y servicios.

Al publicar los indicadores de Empresas Comerciales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que de las 32 entidades federativas, 18 reflejaron una recuperación en cuanto los ingresos del comercio mayorista de entre un 0.2 por ciento a un 16 por ciento.

En las 14 restantes, el INEGI detectó pérdidas, siendo la más afectada Quintana Roo con un 16 por ciento y el estado de Veracruz en segundo lugar, con un 12 por ciento de menos ingresos.



Lo anterior, al comparar las cifras de diciembre de 2020 con las de diciembre de 2019.

El comercio al por mayor no sólo perdió ingresos, también reportó despidos, al adelgazar la plantilla laboral en un 1.3 por ciento con relación a diciembre de 2019.

Y en comparación con un año antes, los pocos empleados “a salvo” en sus trabajos experimentaron un 3.0 por ciento de incremento en sus remuneraciones.



En cuanto al comercio al por menor, en Veracruz los patrones adelgazaron un 4.7 por ciento de su plantilla laboral en comparación con diciembre de 2019.

El INEGI observa que a diferencia de las empresas de comercio al por mayor, los clientes prefirieron a las tiendas minoristas para sus compras de fin de año.

Por lo anterior, las pérdidas en cuanto a ingresos por bienes y servicios apenas si alcanzaron un 0.9 por ciento, además, los trabajadores experimentaron un incremento en sus remuneraciones medias de 7.1 por ciento, esto es, por arriba de la media nacional de 2.1 por ciento.