Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Crisis del campo veracruzano se agrava por falta de planeación e inversión

Nuevo Gobierno paga más a burocracia de la SEDARPA que en atender demandas campesinas: Martha Macedo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A cinco meses y medio de la actual administración, la crisis del campo veracruzano se ha agravado más porque “no hay planeación, mucho menos inversión. Hemos visto que se ha pagado más a la burocracia en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), que en atender las demandas campesinas”.

Lo anterior fue señalado por Martha Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien dijo que "han sido puras palabras" de los responsables de establecer las políticas públicas agropecuarias, porque en la realidad, es nulo su accionar.

Expresó que el sector agrario estatal “vive en un estado de indefensión, porque no hay quien defienda al campo veracruzano; estamos haciendo movilizaciones constantemente para pedir... Yo siento que son recursos insuficientes y minúsculos para la problemática que se tiene en inversión”, apuntó.



Mencionó que a pesar de haber solicitado reunirse con el titular de la SEDARPA, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, “ni siquiera nos ha recibido. En varias ocasiones se le ha hecho la petición, sin que haya respuesta; así de plural está el asunto”.

La dirigente campesina fue más allá, al señalar: “Y para qué vas si a todos los compañeros que han acudido les han dicho que no hay dinero. Están esperando el recurso de la concurrencia, pero no ponen las demandas correspondientes para que esto se ejecute”.

Manifestó que la Federación no les entrega el recurso que corresponde a la concurrencia de Veracruz, porque el Gobierno estatal no ha hecho las comprobaciones de 2015 y 2016; de ahí la tardanza para la firma del convenio respectivo.



La secretaria general de la UNTA declinó calificar la actuación de las autoridades de la SEDARPA “porque simplemente no se ve el trabajo que dicen realizar en apoyo al campo veracruzano. Yo no les puedo dar una calificación ni buena ni mala por ese motivo”, sentenció.

Dijo que en los últimos cinco meses, no ha habido inversión real en Veracruz por parte del Gobierno del Estado.

Lo que hemos estado rescatando son los acuerdos de SAGARPA también a jaloneos, movilización y presión; pero bueno, el Delegado es una gente de palabra y ya está dándole seguimiento puntual a los acuerdos.



El Secretario, desde el 6 de enero, nos dijo que pagarían a partir del 19 de enero y lo estaban pagando apenas la semana pasada. Siento que vamos a finiquitar, nosotros ya llevamos el 95% pagado, concluyó.