Ir a Menú

Ir a Contenido

Asegur? el dirigente Gaudencio Hern?ndez

Crisis económica afectará la creación de plazas magisteriales

El SNTE Sección 32 registró 12 mil solicitudes para acceder a una plaza

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/07/2009

alcalorpolitico.com

Por la crisis económica que se padece a nivel internacional y de la que nuestro país no se escapa, se vislumbra un panorama poco alentador para el sector educativo, sobre todo porque no habrá creación de nuevas plazas magisteriales, aseguró Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el programa “Escuelas Siempre Abiertas 2009”, que iniciará el próximo 20 de julio y concluirá el primero de agosto, el líder magisterial consideró que a pesar de que será baja la creación de claves por parte del gobierno federal, “nosotros como sindicato seguiremos exigiendo que éstas se den”.

Hernández Burgos señaló que por la situación económica que se vive, egresados de varias carreras profesionales se han acercado a la Sección 32 del SNTE para buscar emplearse en el sector educativo, sin embargo no hay la capacidad para atender sus peticiones, porque el gobierno federal ha dejado de crear nuevas plazas magisteriales.

“Tenemos un buen número de jóvenes que egresan de normales, de universidades y de otras instituciones de educación superior, cuando vienen y solicitan trabajo nos dicen: “aunque sea de intendente o administrativo”, lo que quieren es trabajar”, resaltó.

Tan sólo en esta organización se han recibido alrededor de 12 mil solicitudes para acceder a una nueva plaza, pero no hay capacidad para atenderlas, añadió el dirigente de la Sección 32 del SNTE, para luego señalar que cada año la Federación crea unas 150 plazas, que son insuficientes para cubrir la demanda que se tiene a nivel nacional.

“Aproximadamente nosotros tenemos 12 mil solicitudes de empleo, pero la posibilidad de atenderlas es mínima, estamos esperando la programación detallada para este año pero cada año que pasa son menos plazas, menos horas; regularmente no hay un número definido pero hablamos de 150 plazas y hay 12 mil solicitudes, nada más para que veamos la magnitud del problema nacional”, señaló.

Hernández Burgos dio a conocer que ante esta situación, sólo se puede atender algunas solicitudes cuando se tienen jubilaciones o decesos de algunos maestros, dándose prioridad a los hijos de los propios trabajadores.

“Lamentablemente en los últimos años hemos carecido de recursos de plazas y lo único que vamos trabajando es con las jubilaciones, con las renuncias que nos van dejando, pero renuncia el compañero y entra el hijo”, aseguró.