La crisis económica y el desempleo que impera en la entidad veracruzana alcanzó a unos mil 500 músicos y artistas, dio a conocer el secretario general de Músicos y Artistas adheridos a la CROC, Jesús García Nieto.
Aunado a lo anterior, el incremento desmedido de las llamadas disco móvil que ofertan precios bajos a cambio de amenizar fiestas y convivios, generó un alarmante desempleo en la zona centro del Estado.
“Quiero decirte que por una parte está la situación económica en la zona centro. La economía de las familias es baja como para pagar un conjunto, trío o mariachi; por otro lado, tenemos la competencia desleal del sonido disco”, acusó el Secretario general de los músicos.
García Nieto dijo que si bien es cierto que el sonio disco desplaza a cinco o seis músicos es una opción que están tomando las familias para evitar mayores gastos; sin embargo, la música y el arte también son una economía que están siendo afectados.
Lo malo en este caso, señaló, es que muchos de estos giros se caracterizan por no pagar impuestos, cuota sindical e Impuesto Sobre la Renta; de tal forma, a la gente se le hace más atractivo invertir 5 mil pesos por cinco horas de servicio, que pagar el servicio de una orquesta que cobra 10 mil pesos.
Dijo que en esta condición cientos de artistas de la música se ven en la necesidad de buscar otros empleos e incluso se han vuelto ambulantes porque tampoco hay contratos con restaurantes ni bares.
Confió en que se conforme una organización bien estructurada, luego que ingresaron documentos y solicitudes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para obtener una toma de nota y puedan celebrar convenios con restauranteros.
Precisó que con el documento tendrán la posibilidad de cobrar derecho de piso a quienes arrendan sonido disco sin pagar impuestos, pues a fin de cuentas se trata de personas que invierten recursos en la adquisición de equipo de sonido.