La situación económica que afecta a los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) les ha obligado a acudir con familiares para préstamos, para cubrir el pago de nóminas y contribuciones, pero rechazan solicitarlos en instituciones bancarias para evitar procesos burocráticos, dijo el presidente de esta Cámara empresarial, Arturo Dávalos.
“El sector restaurantero está tocando ya niveles que probablemente en otros ramos no tocó antes, como el de la construcción o el de la hotelería. Pero el ramo de los restaurantes tiene una baja que ya fue muy constante”.
A decir del Empresario, la recesión económica ha afectado a las familias porque reducen su presupuesto para recreación y consumo en restaurantes, a tal grado que no puede adelantar a nombre de los empresarios de la zona norte de Veracruz, que pagarán los aguinaldos de forma adelantada para el "Buen Fin", pues la situación económica de los afiliados a la CANIRAC es limitada.
“Creo que muchos ya estamos endeudados con familiares por prestamos”, además dijo que para los pequeños contribuyentes no es viable solicitar préstamos ante instituciones bancarias porque se enfrentan tasas de interés que afectaría las finanzas de las empresas y los procesos burocráticas son lentos.
Esto se ha reflejado en el padrón de socios en CANIRAC, actualmente se cuenta con 185 afiliados y cree que para el cierre del 2015 éste se reducirá aún más, ya que reconoció que en los dos últimos meses se han registrado cierres de negocios, aunque no precisó aún cifras formales, pero advirtió que sus agremiados buscan resistencia para mantener apertura de negocios y evitar despidos.