Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crisis en el Hospital General de Minatitlán por falta de médicos especialistas

- El nosocomio requiere de ginecólogos, anestesistas y hasta enfermeras, pero los salarios que pagan son muy bajos

- El personal se tiene que “partir en dos” para sacar avante la gran demanda

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 10/04/2014

alcalorpolitico.com

Por los bajos salarios que paga la Secretaría de Salud de Veracruz, el Hospital General de Minatitlán presenta una crisis por la falta de personal médico especialista, principalmente del área interna, de ginecología y anestesistas, pero también requieren de por lo menos 30 enfermeras, pues las que laboran se tienen que “partir en dos” para poder atender a la población.

“Nos acortan, nos acortan, y cada vez nos exigen más”, explicó el personal del nosocomio, que prefirió omitir sus generales, ante la serie de represalias que pudieran sobrevenirles.

Puntualizó que el trabajo que deberían hacer tres asistentes de enfermería los hace sólo una por la carencia de personal, “no les interesa trabajar aquí por lo poquito que pagan: al doctor habilitado por contratos le pagan seis mil pesos, y a una enfermera sólo dos mil 900. En Petróleos Mexicanos (Pemex) o el IMSS les pagan el doble o triple, por eso prefieren irse a trabajar allá”, repuso el entrevistado.

Los problemas van más allá del recurso humano y el hospital de tercer nivel continúa teniendo deficiencias de infraestructura, material quirúrgico y medicamentos.

Por ejemplo, sólo uno de los dos quirófanos que existen cuenta con aire acondicionado, indispensable para no poner en riesgo la vida de los que son intervenidos, ya que el calor provoca infección de las heridas, de tal manera que la otra sala de operación está completamente fuera de servicio, sobre todo ahora cuando se han registrado altas temperaturas.

Confirmó que desde el año pasado el Hospital General de Minatitlán no ha recibido recursos por parte de la Secretaría de Salud a nivel estatal ni federal, por lo que a pesar de los esfuerzos que hace el personal, el servicio que se presta es deficiente, dado que no hay medicamentos pero tampoco equipamiento ni herramientas de trabajo, aunque admitió que en cuanto al pago de nóminas se encuentran al corriente.

Las quejas de la población son recurrentes y numerosas, señaló, aunque pidió la comprensión de la población, dado que todas las áreas del hospital trabajan en la medida de sus posibilidades, aunque, evidentemente, el servicio no puede darse de forma idónea.

Foto Hospital Los pasillos se encuentra abarrotados por los derechosos pero el personal el insuficiente para atender oportunamente a todos.