Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crisis forense: Hasta 42 mil cuerpos sin identificar estarían en SEMEFOS y fosas comunes

- Gobierno no ha estado a la altura ante situación: Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas

- De los 91 mil desaparecidos en el país, entre 32 mil y 42 mil estarían en Servicios Forenses o fosas comunes

Lissette Hernández Nogales, Ver. 06/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que México vive “una crisis en materia forense” debido a que por años la Federación y los Estados no han estado a la altura ante el enorme rezago acumulado con la identificación de cadáveres.

Al respecto, el funcionario federal reveló que registran 91 mil personas desaparecidas o no localizadas en México desde 2006 y se estima que entre 32 mil y 42 mil de estas personas podrían encontrarse en los Servicios Forenses o en las fosas comunes del país.

“En México, lamentablemente vivimos una crisis en materia forense, durante muchos años el tema del desarrollo de las capacidades institucionales en esta materia se postergó. Y hay que reconocer que el Estado, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas, no ha estado a la altura de los requerimientos que el país exige en este tema”, dijo.



Este miércoles, el Subsecretario asistió a la inauguración de la nueva Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, en el municipio de Nogales, donde dijo esperar que estas instalaciones sean un “hito en materia forense en todo el país”.

No obstante, aclaró que no sólo se trata de estar a la altura en materia de tecnología y con personal profesional, sino que se tiene que dar respuesta a las familias de víctimas.

De igual forma dijo qué se está tratando de iniciar un programa de identificación masiva de cuerpos. Y es que se han percatado de un sinnúmero de regularidades cometidas, por ejemplo, hace una semana se terminó la inhumación de alrededor de 345 cuerpos que estaban en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses en Cuautla, Cuernavaca, Morelos.

"Hay lugares desastrosos. Hay sitios como Tetelcingo, donde fue incorporada gente con ropa, con identificaciones, con credencial de elector y que no cumplía con ninguno de los protocolos mínimos. Por eso hacemos un esfuerzo para hacer la identificación de cuerpos de los panteones de Torreón y de Saltillo, pues hay muchas irregularidades".