Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención del dengue
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Crisis sanitaria afectó salud mental de la población; sólo 20% buscó ayuda profesional

- Tabú impidió a la mayoría atenderse con un psicólogo o psiquiatra

- Depresión, estrés, irritabilidad, aburrimiento y apatía, entre los trastornos padecidos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque se han incrementado los trastornos en la salud mental debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, sólo el 20 por ciento de las personas que lo han experimentado han recurrido a solicitar ayuda a un especialista.

De acuerdo con la psicóloga clínica Adriana Martínez Martínez, aún existe tabú en la población por acudir a un psicólogo o psiquiatra porque se relaciona con una enfermedad mental; sin embargo, situaciones como depresión y ansiedad son cuadros que se presentan a cualquier edad y son parte de la salud mental.

“Es preocupante porque se tiene todavía ese tabú de acercarse a buscar la atención, pues se cree la salud mental está relacionada con enfermedad mental, lo cual no es cierto. A veces podemos estar pasando un cierto desequilibrio a nivel mental y en realidad necesitamos esa atención”.



Agregó que el trastorno más común ha sido la depresión debido a la pandemia que afectó a nivel mundial, seguido de ansiedad y estrés.

Si bien la salud mental de la población se vio afectada de manera general, los jóvenes, mujeres, personal de salud y cuidadores de enfermos son quienes han resultado con mayor incidencia.

“(…) A nivel mundial, la depresión es el problema de salud mental que más prevalece; se ha reforzado ahora (por) el aislamiento, jornadas largas de trabajo en el personal de salud, fallecimientos. Después ansiedad, estrés, hay situaciones que se presenta un estrés post traumático, problemas de empatía. De manera general son estos”.



Además de estos cuadros, los efectos del confinamiento han generado que se presenten sentimientos de irritabilidad, aburrimiento, apatía y desgaste.