Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Critica a consejeros alumnos de la UV de iniciar el nuevo porrismo blanco e institucional

Define que esta práctica porril ha cercenado la intención de proponer una revisión real y justa en el transporte público

29/04/2014

alcalorpolitico.com

A quienes corresponda

Carta abierta al “porrismo blanco”.

A quienes hicieron con un gobierno formalmente democrático pero realmente ilegitimo que asumió la gubernatura con un alto abstencionismo producto de la animadversión de la ciudadanía hacia la clase política; a quienes se presentan como dirigentes estudiantiles, que no son más que la consecuencia de las dádivas de las instituciones educativas, gubernamentales y electorales, a estos líderes que provienen del porrismo, y que sobre los acuerdos firmaron en la ignominia; a quienes desde luego los empresarios, concesionarios, cuyo único móvil siempre será la avaricia llamándola ustedes el “ajustar las tarifa de transporte público”; a quienes recularon la tarifa del transporte público; a quienes en un momento rechazaron el aumento, pero hoy se cobijan a lo que diga la autoridad universitaria, a los consejeros alumnos que han aceptado los “tres primeros camiones para su respectiva región”, quienes creen ingenuamente que con la “credencialización” han hecho un logro, a quienes los consejeros alumnos creen aun en que asuntos estudiantiles pueda seguir con el dialogo, mientras que rectoría ya ha manifestado que el asunto del aumento de los pasajes no es de su competencia. A quienes promueven el clásico porrismo, pero también a quienes desde hoy promueven el porrismo sin violencia, pero más agresivo.



A los líderes estudiantiles acomodativos, les recuerdo que en el servilismo no hay virtud, y que en estos procesos de dialogo que han tendido, no es otra cosa que el limosneo por “el respeto a la nueva tarifa”, no se deshacen de las viejas prácticas porriles, todo lo contrario, producen una nueva violencia invisible, estructurada a través de mediadores institucionales.

La violencia directa que antes padecíamos con el porrismo no ha desaparecido, simplemente se volvió difusa, y ante esto, la violencia se deslocalizó. ¿Qué representa el incremento a la tarifa de transporte público? El daño en la satisfacción de las necesidades de las clases populares, en supervivencia del ir y venir, cuando priva a muchas de personas de la satisfacción de las necesidades más simples, recordemos que el gasto al transporte público está dentro de la canasta básica, ésta nueva violencia que han alimentado en algún momento se combina con la violencia directa, pero su alcance es mayor, porque reduce las oportunidades de bienestar, de salud, incluso de trabajo.



Esta nueva violencia invisible, es el porrismo blanco que ustedes producen, porque por una parte, el acceso o posibilidad de uso de ciertos recursos es resuelto institucionalmente a favor del pulpo camionero pero en detrimento de la clase trabajadora, por el simple hecho que el orden social en que vivimos se funda sobre la desigualdad social. La violencia que promueven, su porrismo blanco, es el que se ajusta al conjunto de instituciones que buscan, dicen ellos, el buen servicio, la calidad, la sustentabilidad, el bienestar y la democracia, entre otros mitos institucionales; ahora ustedes, han modificado y echado a la basura su propio comunicado fechado el 19 de abril. De eso solo menciono:

Cuando afirman en ese comunicado ser “representantes formalmente elegidos por la comunidad estudiantil”, es una verdad a medias, ya que su elección se basa exclusivamente en representantes de generación o representantes de carrera, ustedes jamás elegidos por toda la comunidad estudiantil.



Cuando dicen en el comunicado, “los Consejeros Alumnos somos una figura y las decisiones que tomamos son consensadas con la población estudiantil”, verdad a medias, cuando son una figura consultiva en los consejos regionales, consejos técnicos y el consejo universitario general, rara vez el consejero alumno se somete al consenso, esto por cuestiones de normatividad.

Cuando ustedes mencionan en su comunicado que “denuncian el pacto y acuerdo entre quienes se autodenominan representantes estudiantiles, Gobierno del estado y transportistas, como un acuerdo carente de legitimad que mancha aun más la vida democrática del estado de Veracruz”, la mayoría de ustedes, si bien no todos, acaban de caer en esa misma lógica.



Muchos de ustedes consejeros alumnos de la universidad veracruzana, han afinado, eso sí con las manos limpias, el antiguo porrismo, han iniciado el nuevo porrismo blanco, el que es institucional, el que es formal, el no violento por que se ejerce violencia indirecta hacia 73,314 estudiantes de tan solo la Universidad Veracruzana, por el solo aumento al transporte público. Ustedes, la gran mayora de consejeros alumnos, surgen de una universidad que deja mucho que desear. Su nuevo porrismo blanco es tan idóneo para la nueva política en el estado de Veracruz, donde ustedes mismos lo habían señalado “pensamos que toda decisión no consensada implica unilateralidad de acción en un estado denominado democrático”.

Para terminar, han cercenado la intención de proponer una revisión real y justa de la situación en torno al transporte público. Si se piensa en una iniciativa ciudadana, esa formalmente ya pasó y es la que ustedes denuncian, lo que se requiere es una consulta popular para reformar la ley, por el simple hecho de que las leyes no están colgadas del cielo.

Mando un saludo, que a sabiendas de que en sus múltiples tarea no lleguen a leer esto, de igual manera considero necesario expresar lo arriba dicho.



Alejandro Aguilar García.

Ex Consejero Alumno de la carrera de Sociología-UV




NOTA DE LA REDACCIÓN: Recomendamos a quienes no escriben, que respeten nuestra actitud de servicio a la comunidad y no hagan juicios a priori, tratando de sembrar ofensas inútiles y ofensivas.
Por convicción propia hemos abierto los espacios al público lector y no es con amago como nosotros cumplimos nuestra función.
Ojalá que la democracia que pretenden en la UV empiece con el respeto a sus compañeros y a un diálogo público y productivo.