Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica Iglesia Católica la Consulta Infantil y Juvenil hecha por el INE, afirma que se extralimita

- La califica como una ideologización de género en la que se pretende despertar una curiosidad malsana

- Se han introducido contenidos de índole meramente sexual; pide que el Instituto se centre en lo que le corresponde

Mariana Gil Xalapa, Ver. 18/11/2018

alcalorpolitico.com

La Iglesia Católica cuestiona la Consulta Infantil y Juvenil que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en el país y considera que el INE se extralimita en sus funciones y violenta los principios electorales, al incluir la ideología de género en las boletas.

En el comunicado dominical y con el título: ¿Consulta o Ideologización Infantil y Juvenil?, la Arquidiócesis de Xalapa critica la forma en que se utiliza el tema de género en este ejercicio.

“El ejercicio ‘democrático’ que para esta ocasión se ha denominado Consulta y que se desarrollará a partir de este domingo, tendrá́ como criterio transversal la tan llevada y traída perspectiva de género que incluye el tema ‘las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana’, con base en el que se definió el contenido de las boletas para la multicitada Consulta”, se lee en el comunicado.



Al respecto, la Iglesia critica que con en ello se advierte que deliberadamente se han introducido contenidos de índole meramente sexual, como ha hecho en otros aspectos de la vida pública.

“Tales como la educación y la salud, primordialmente, para despertar en la niñez y en los adolescentes una curiosidad malsana, pues lo que se pretende es influir en sus preferencias sexuales a fin de implantar la ideología de género, que es un tema que se distingue perfectamente de la igualdad de género, que hoy sólo ha servido de pretexto”.

Lo anterior, se expone en el documento, puede constatarse al encontrar en las boletas que serán presentadas a los niños, niñas y adolescentes, las siguientes opciones de respuestas: en las boletas para niños y niñas de 10 a 13 años: “Soy niño. Soy niña. Otro.”; mientras que en las boletas para adolescentes de 14 a 17 años, “Soy hombre. Soy mujer. No me identifico con ninguno de los dos”.



Por lo tanto, la Iglesia Católica celebra en primera instancia que la CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018, sea “un espacio de construcción de ciudadanía” por parte del INE, sin embargo, mantienen una preocupación por que el órgano electoral se extralimita en sus funciones.

“El órgano electoral se está extralimitando en sus funciones, porque una cosa es promover la difusión de los derechos de la niñez y otra promover la ideología de género, como está planteada esta Consulta; nunca se había realizado esa promoción por parte del que debe ser el árbitro electoral”.

Debido a ello, solicitan que el INE retome su papel primordial, señalado en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que será el que organizará las elecciones y se regirá bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.



Asimismo, acusaron que con esta consulta ideologizada no se percibe objetividad, imparcialidad ni independencia; por el contrario, consideran que el Instituto ahora está promoviendo la inducción de determinadas conductas.

En una severa crítica a esta acción implementada por el INE, la Arquidiócesis de Xalapa señala que perciben con preocupación que esta “Consulta” pretenda más adelante justificar la aprobación y publicación de leyes, reglamentos y demás ordenamientos coercitivos, por citar un ejemplo la conocida “Ley mordaza”, recientemente presentada ante el Congreso de la Ciudad de México y ante el Senado de la República, con lo que se pretende penalizar a quienes no compartan o discrepen con la ideología de género.

Así, esperan que el INE se sujete a sus principios y deje de promover la ideología de género.



“Con esta consulta esta institución vulnera sus propios principios de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad. Esperamos que no abandone su función constitucional y ahora se presente como una promotora de ideologías contrarias a la naturaleza humana. Es fundamental que el INE conserve su autonomía y su imparcialidad”, finaliza el comunicado.