Desde el comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, criticaron al Gobierno Federal y Estatal por el descuido a las vías generales de comunicación en el Estado, así como también criticó el programa de bacheos anunciado a nivel federal, pues deberían ser preventivos.
“A la nula construcción de nuevas carreteras y libramientos federales de altas especificaciones para aumentar la productividad durante todos estos 6 años que han pasado, se suma también el absoluto desprecio con la planeación estratégica con el mal gobierno autollamado de la transformación, ha rezagado a nuestro estado una década”, comentó el consejero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Agustín Basilio de la Vega.
El panista dijo respaldar las diferentes demandas de la ciudadanía, que aseguró diariamente pierden tiempo y salud por el descuido de las vías generales de comunicación.
Además, afirmó que el mantenimiento de la red federal libre de peaje también ha sido nulo, derivado de la cancelación de más de 11 mil millones de pesos para los 42 mil kilómetros que implicaba para el Programa de Conservación de Carreteras 2024, esto ordenado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se desconoce si esos recursos fueron realmente entregados a los militares o usados simplemente para construir los ferrocarriles, que en nada han contribuido al crecimiento del PIB y que imposibilitan la creación de trabajos dignos, que encarecen la canasta básica y que cancela oportunidades de empleo para nuestros jóvenes”.
En este sentido, señaló que la carreteras estatales y caminos rurales en muchos casos se encuentran en condiciones
intransitables, pues la entidad no tiene un programa de mantenimiento de puentes ni caminos.
“El colmo es anunciar bacheo como si se tratara de un programa excepcional, cuando en realidad debería formar parte de los trabajos rutinarios preventivos durante todo el año”.
Agregó que el derrumbe de Maltrata es un recordatorio de que los gobiernos no deben de seguir quitando recursos para actividades de planeación y evaluación de proyectos, tanto de nuevos como de los existentes. “La infraestructura con la que ya se cuenta debe ser conservada en condiciones óptimas, antes de derrochar recursos en elefantes blancos producto de ocurrencias y sin sustento técnico y financiero”.