Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica Presidente de UMAs la modificación a Ley General de Vida Silvestre

- Sólo provocaría acciones de ilegalidad con las especies que actualmente se preservan en las UMAs

- Invita a los legisladores a que las conozcan, ya que son proyectos de vida y fuentes de empleo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) en el Estado, Arturo Orozco Marthens, criticó las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre que tratan de prohibir el aprovechamiento de las especies.

Consideró que de esa forma sólo se podría generar un manejo ilegal de las especies que actualmente se preservan en las UMAs.

Entrevistado durante la inauguración del Primer laboratorio nacional de criogenia y vitrificación de especies acuáticas del Estado, dijo que los umeros están preocupados por la visión de los legisladores, por ello los invitó a que conozcan las UMAs que son proyectos de vida, ya que generan fuentes de empleo y se preservan las áreas naturales protegidas.

"Estamos viendo que con la regulación de las leyes estamos permitiendo más especies invasoras, no queremos que se cace un venado en una UMA, pero en una UMA tiene un costo y se va aaprovechar y ese recurso va a servir para proteger a más animales", señaló.

Señaló que como toda ley, muchas veces no se conoce y por lo tanto no se respeta, por lo que como UMA se capacitan para el manejo de la vida silvestre, fue ahí cuando reprochó que no puede haber conservación si no hay aprovechamiento.

“No podemos aprovechar una especie si no genera un ingreso ó algún beneficio económico…hay una sobreregulación en México en donde se pretende prohibir el aprovechamiento de las especies, eso nos preocupa porque tenemos la experiencia de que se modificó la Ley General de Vida Silvestre en lo que son los psitácidos (pericos, guacamayas) que ya estaban siendo reproducidos y aprovechados en UMAs, pero con esa modificación la gente que ya tenía éxito reproductivo al no generar un ingreso, ya no hayinterés”, lamentó.

Arturo Orozco Marthens abundó que al no permitirse su aprovechamiento lo que sucederá es que habrá un manejo ilegal de las especies, pero también con las modificaciones legales se permite la llegada de especies invasoras.

Por ello, reiteró el llamado a los diputados federales para que conozcan las UMAs, que sepan que son generadoras de fuentes de ingresos y conservan las áreas naturales, que a su vez si no hay un aprovechamiento no se puede seguir protegiendo.