Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Critica que en México la medida permitida de ruido sea de 68 decibelios; en Europa es 55

Esto trae problemas auditivos serios, señala; le decepciona que en la entidad esa medida ni se toma en cuenta

12/08/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo

Joaquín Rosas Garcés

Director de alcalorpolitico.com

Estimado Joaquín:

En un artículo de Carmen Morán titulado <Somos ruido> y publicado en “El País” este sábado 11 de agosto, leo que “Los datos de la OCDE sitúan en 65 decibelios como promedio diario el umbral que no ha de traspasarse para no dañar el sistema auditivo. Y la OMS en 1999 rebajó a 55 el tope a partir del cual se puede hablar de molestias serias para el bienestar”.

De la reducción mencionada, al parecer nadie se enteró en México, pues la Norma oficial mexicana establece como límites permisibles 68 decibelios de 6:00 a 22:00 y 65 decibelios de 22:00 a 6:00.

Y, la verdad, eso nada tiene de raro, pues el asbesto se ha prohibido en todo Europa y otros países, donde se han desmantelado miles de construcciones para retirarlo, pero nada más en el estado de Veracruz hay unas mil escuelas con techos de asbesto donde los niños aspiran el polvo cancerígeno al mismo tiempo que aprenden a leer.

Le agradecería que publique este comentario, para tratar de que se revise la NOM y se atienda también el problema del asbesto.

Cordialmente

Juan José Barrientos