Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica Regidor de Poza Rica que ambulancia de SESVER no se use para emergencias

- Según convenio que firmó Ayuntamiento, unidad sólo se destinará para traslados

- Criticó que petición se deba hacer con 24 horas de anticipación y autorizada por Alcalde y Síndico

Lidia López Poza Rica, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión de Cabildo, por la tarde del jueves, se aprobó por mayoría de Ediles un convenio con el Gobierno del Estado de Veracruz y con ello, la entrega de la ambulancia SIRENA que quedaría en la administración de SESVER. Para el regidor comisionado en Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, es lamentable porque los requisitos para solicitar el servicio son burocráticos, la petición se atiende con un mínimo de 24 horas anticipadas y sólo con firma de Alcalde y síndico en horario hábil.

En entrevista con el médico, quien se encuentra en etapa de recuperación por motivos de salud en clínica familiar, dijo que al conocer que este tema sería atendido en la sesión del Cabildo del jueves por la tarde, envió su pronunciamiento, el cual fue leído por el regidor Aldo Maldonado Macías.

Considera que esta postura del Gobierno Estatal, ante el retiro de las ambulancias, tiene posibles fines políticos y por ello, al ser aprobado por mayoría que se firme el convenio de entrega por el Ayuntamiento de Poza Rica es un error para que se realice un nuevo convenio donde se les retira la ambulancia a la administración local, siendo que en estos meses que ha operado la unidad, se contrató personal especializado atendiendo en dos turnos, realizando inversión mensual de 40 mil pesos y otorgando el servicio completamente gratuito.



Esta ambulancia comenzó operaciones en Poza Rica en octubre del 2018. Cabrera Dávila dijo que es posible que sus compañeros hayan actuado de “buena fe” al aprobar este convenio, pero advirtió que será la ciudadanía la que quedará afectada ante este nuevo proceso burocrático.

De acuerdo con el planteamiento del Gobierno de Poza Rica, a través de la transmisión en vivo de la sesión de Cabildo, en el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno Estatal, los usuarios que pretendan recibir el servicio de la ambulancia SIRENA debe realizar la petición por escrito, con mínimo de 24 horas de anticipación. Esto será permitido si cuenta con la firma del Alcalde y la síndico, en horario hábil, mientras que los servicios de emergencia quedarían eliminadas y sólo se permitirán traslados.

Como médico y como Regidor comisionado en Salud, dijo que esto le deja el compromiso de trabajar por un proyecto que presentará en Cabildo para que el Ayuntamiento de Poza Rica compre una ambulancia y no se dependa de las indicaciones de la Secretaria de Salud, luego que durante el tiempo que SIRENA ha funcionado para el Municipio ha sido de vital ayuda a la población, principalmente en accidentes y situaciones apremiantes, sin tener límite de horarios.



Desde su punto de vista, esto puede tener fines políticos y con intereses para el Gobierno Estatal y citó que su inconformidad deriva de defender las necesidades de la ciudadanía.

Como Edil, mencionó que el convenio que envió la SESVER al Gobierno de Poza Rica no fue presentado con anticipación para que fuese analizado oportunamente, lo que incumple con el propio reglamento de Cabildo.

Cuestionó los problemas financieros de SESVER, ya que considera que la ambulancia SIRENA puede quedarse en el olvido dentro de instalaciones de esta dependencia, siendo que tiene problemas para cubrir servicios, como la fumigación contra el dengue, así también de equipo que la dependencia ya solicitó a Ayuntamientos, entre estos el de Poza Rica, que aporten recursos económicos para poder adquirirlos, como recientemente se hizo en reunión regional en Coatzintla para la compra de un ultrasonido que será destinado al Hospital Regional, con valor superior a los 300 mil pesos, por tanto la cobertura de gastos para operar la ambulancia sería una simulación.