Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Criticables las posturas radicales de ambientalistas que se oponen a que se tome agua del río Suchiapa

- Se contempla una toma de 35 litros por segundo de un caudal que lleva 400 litros por segundo: Héctor Narave

- No se puede afirmar que se dañaría el cauce del río si no se tiene el sustento: Director de Biología-UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com

El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores criticó las posturas radicales de algunos ambientalistas quienes se oponen a que se surta de agua del río Suchiapa a las poblaciones carentes de la región de Coatepec.

Entrevistado el académico opinó que no se puede afirmar que se dañaría el cauce del río si no se tiene el sustento.

"Me parece que no se pueden hacer tales afirmaciones si no se tiene el sustento. Habría que ver el aforo del agua, cuánta agua escurre, cuánta agua se genera ahí en tiempo de lluvias y cuánta en el de secas. A veces hay una voz de alarmismo, que no corresponde a los compromisos y derechos que todos tenemos. Todos tenemos derecho al agua me parece que posturas como estas no ayudan", consideró.

Hay que recordar que el alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez reveló que la idea es abastecer a las comunidades de Tuzamapan, La Bella Esperanza, El Grande, Las Lomas y el propio municipio de Coatepec.
Añadió que esa negativa de los grupos ambientalistas no ayudan en nada y es que preguntó por qué algunos pueden tener derecho al agua y otros no.

"(Que los ambientalistas digan) yo sí tengo mi agua, mi calidad de vida, incluso hasta mi zona paisajística y los de allá que se mueran de sed. Quién es dueño del agua, del aire; todos tenemos derecho. No me parecen que se planteen esas actitudes radicales como tal, hay que hacer los estudios", expresó.

Comparó este problema con el que se presentó para la construcción del libramiento de Xalapa y que se hizo mucho “ruido” para que no pasara por el bosque de niebla, pero nadie atendió los serios problemas de agua de Jilotepec y todas esas comunidades que se vieron seriamente afectadas.

“Me parece que no se valen esas posturas gringas ¡not in my backyard ¡, o sea no en mi patio, no quiero el libramiento atrás de mi porque me afecta, pero no me importa que afecte a otros. Así lo del agua, decir: yo si tengo mi agua”, lamentó.

Héctor Narave Flores insistió en que tampoco se deben tomar decisiones a la ligera, pero recalcó que se trata de seres humanos que requieren del agua para poder vivir, “nunca hay que tomar decisiones sobre las rodillas, el problema no es la escases del agua, sino la mala distribución, malos hábitos”.

Hay que recordar que el alcalde de Coatepec aseguró que el proyecto para dotar de agua a cinco comunidades de la región contempla una toma de 35 litros por segundo de un caudal que lleva 400 litros por segundo, mientras que en temporada de secas el río baja hasta 100 litros por segundo y el gasto de la toma se reduciría a sólo 20 litros por segundo, por lo que no habría una afectación al medio ambiente.

Asimismo, el munícipe panista ha asegurado que se pretende entubar todo el caudal del río como dicen los ecologistas.

Muy pocos ayuntamientos buscan capacitación sobre el área ambiental

Este día el director de la Facultad de Biología encabezó la reunión de avances sobre los planes municipales de educación ambiental al que solamente se han sumado 14 de 212 ayuntamientos.

Este trabajo lo vienen realizando desde hace ocho meses con los municipios de la zona conurbada de Xalapa y del puerto de Veracruz con el objeto de facilitarles las herramientas para una educación ambiental.

“Es decir, que ellos elaboren sus propuestas de educación ambiental, que definan cuáles son sus prioridades en esta materia a través de un diagnóstico que ellos mismos reconozcan y definan las metas, actividades y proyectos que van a elaborar”, destacó.

El académico recordó que en la zona de Veracruz puerto iniciaron en este proyecto 10 municipios, pero solamente continuaron cuatro, mientras que en Xalapa se mantienen los mismos 10.