Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican a exfuncionarios en terna para formar Comisión de Atención a Víctimas

"No puede haber personas tan ligadas a quienes cometieron tantas omisiones”: Diputada

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/06/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, coincidió con el Colectivo Solecito en revisar los perfiles de la terna que propuso el gobernador para nombrar al encargado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Cabe recordar que en la sesión del lunes pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares propuso a Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, Rosa Hilda Rojas Pérez y Arturo Márquez Murrieta.

Al respecto, la legisladora y presidenta de la Comisión Especial para el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, señaló que dichos perfiles trabajaron en la pasada administración.



"Yo coincido en que hay que revisar los perfiles mejor, porque al final las que están en contacto con los funcionarios son los colectivos, nosotros nos vamos pero ellos siguen en contacto y es por un período de cuatro años.

“Yo creo que es fundamental que esta molestia se externe, desde luego de la manera adecuada, (...) entiendo perfectamente su molestia y coincido completamente que hay que revisar la terna", declaró Gamboa Torales.

Opinó que en la terna no puede haber personas contempladas que ya hayan participado de la anterior Comisión y no demostraron sensibilidad en el tema.



"No puede haber personas tan ligadas a quienes cometieron tantas omisiones que incluso se pueden traducir en complicidad de la administración anterior", planteó la legisladora del partido blanquiazul.

Agregó que se reunirán las comisiones unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como la comisión de la Verdad, sin descartar sugerirle al Gobernador otra terna para nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

De acuerdo con la Ley de Víctimas, recibida la terna, el Congreso contará con diez días para entrevistar a los aspirantes mediante el mecanismo que determine el propio Congreso.



Después, dentro del plazo de cinco días se turnará al Pleno para designar por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes a quien será el Comisionado. En el caso de que el Congreso del Estado no realice la designación en el plazo señalado, el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo.