Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican clasificaciones por edad para entregar apoyos federales a adultos mayores

En algunos municipios se entregan a partir de los 65 años, en otros tendrán que esperar a cumplir 68, señalan

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

Decenas de personas de la tercera edad de municipios que se han caracterizado siempre por ser pobres y marginados no entraron en la clasificación que el Gobierno federal hizo para que puedan acceder al beneficio de pensión para este sector por arriba de los 65 años.

Familiares cuestionaron el motivo por el cual se decidió que en algunos municipios la gente sí pudiera acceder a los recursos que reciben como pensión para adultos mayores a los 65 años, pero en otros hasta los 68 años.

Dijeron que algunos abuelos de 65 años que viven en municipios como Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan e Ixhuatlancillo, que son sitios en donde hay gente pobre y marginada, pueden acceder hasta que tengan 68 años.



Indicaron que en municipios como Zongolica, Tequila, San Andrés Tlilapan, San Juan Texhuacan, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Astacinga, Xoxocotla, Atlahuilco, las personas sí pueden tener esta pensión que otorga el Gobierno Federal al cumplir 65 años.

Consideraron que la forma en cómo se determinó la edad no es la correcta, pues zonas del municipio de La Perla albergan a personas de menos recursos económicos que los que viven en la cabecera de San Andrés Tenejapan, por citar como ejemplo.

Quienes se quejaron sobre este situación hicieron un llamado a las autoridades federales, a fin de que analicen estas decisiones, pues hay abuelos que a los 65 años y después de haber dejado toda su vida en el campo o como albañiles u otra actividad pesada, requieren de estos recursos que se otorgan de manera bimestral y cuyo monto es de dos mil 500 pesos.