Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican desatención a daño ambiental en Pico de Orizaba 

Pérdida de glaciares y arboles está documentada: Asociación “Salvemos el Pico de Orizaba”

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de estar documentada la pérdida de glaciares y de arboles en las faldas del volcán Pico de Orizaba en los últimos 30 años, los pasados y actuales gobiernos poco han hecho para la preservación de bosques y fauna, así como del abasto y distribución del agua.

Sobre el tema, Ricardo Rodríguez Demeneghi, presidente de la asociación “Salvemos el Pico de Orizaba”, explicó que el proyecto social encausado a la recuperación, conservación, mantenimiento y restauración del Pico de Orizaba y sus cuencas hidrológicas requiere del apoyo de todos.

“Es preocupante y alarmante, hemos rebasado los 180 días sin agua en sistemas de redes municipales en la zona baja del valle, no es suficiente para abastecer a comunidades. A pesar de que estamos en temporada de lluvias, siguen los tandeos”.



“Hoy tenemos pequeñas nevadas gracias a los ciclones, pero son paliativos que no suplen la necesidad que tenemos. De siete glaciares, sólo el occidental del toro y un 42 por ciento del Jamapa sobreviven y su desaparición se atribuye al calentamiento global, la falta de cobertura forestal, la tala, los incendios forestales y el pastoreo”, dijo.

Indicó que en el volcán queda el 14 por ciento de la cobertura forestal que tenía el Parque Nacional Pico de Orizaba hace 30 años, en la zona de las altas montañas y a pesar de que particulares, agrupaciones y empresas aplican campañas de reforestación, hace falta mayor vigilancia.

Tour operadores y empresarios de la región dejaron de manifiesto el grave problema de inseguridad en dicha zona, donde nadie hace algo para frenar la tala. Donde cada día salen camiones cargados con madera que se corta de manera clandestina, gracias a la omisión de los gobiernos.