Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican falta de supervisión y desorganización en mercados de Xalapa

Horacio Zárate, presidente del Consejo de Energía y Petroquímica, advirtió que podría ocurrir tragedia mayor a la del Jáuregui

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/11/2018

alcalorpolitico.com

La falta de supervisión y desorganización que hay en el Mercado Jáureguiyen la mayoría de los zocos de la capital, podría derivar en una desgracia mayor, advirtió Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.



Señaló que en el caso concreto del Jáureguiexiste una omisión y falta de autoridad de la administración y coordinación con la alcaldía de Xalapa.

Dijo que lo ocurrido ayer en el inmueble es una muestra más de la falta de cultura en materia de Protección Civil, de la falta de probidad y de los planes de emergencia; así como de la falta de sensibilidad de las mismas gaseras y de la administración que organiza a los locatarios.



El experto en temas de protección civil manifestó que ayer martes se demostró un abuso de funciones por parte de la administración del zoco en cuestión, ya que a cualquier locatario le permiten desempeñarse en diversos giros en las diferentes áreas del sitio, cuando el manejo del gas LP debe estar aislado.

Aunado a que no hay un control ni una revisión por parte de Protección Civil municipal y estatal de los tanques estacionarios y los cilindros.

"No se juega con la suerte, como dice el Presidente Municipal, esto sucede por falta de planeación; además de que se tienen que realizar todos los protocolos de emergencia con los que no se cuenta y si los hay, ya están obsoletos.



"Salió muy barato, porque pudo haber ocurrido una tragedia de fatales consecuencias, sobre todo con pérdidas humanas", dijo.

Horacio Zárate señaló que no se puede seguir jugando con el gas LP, que es más flamable que el gas natural, del que, por cierto, es el más fuerte impulsor de su uso en el país y consideró que es una importante alternativa, porque va subterráneo.