Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican indiferencia mostrada por la Secretaría de Medio Ambiente en la ley de defensa a los animales

No han establecido los reglamentos respectivos para aplicarla pese a haberse aprobado en 2010

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/06/2012

alcalorpolitico.com

La asociación civil "Amigos de los animales" criticó la indiferencia que han mostrado los funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente para establecer los reglamentos para aplicar la Ley de Protección a los animales en el estado de Veracruz.

Martha Alarcón Martínez, presidencia de esta Asociación, recordó que el Congreso local aprobó la Ley de Protección animal en noviembre de 2010 y pese a que se tenía un plazo de 90 días para presentar los reglamentos, a la fecha éstos no se han realizado.

Dijo que de contar con los reglamentos se tendría la posibilidad de sancionar no sólo a quienes maltraten perros o gatos, sino a todos aquellos que comercialicen con los animales, los abandonen y realicen con ellos actos de crueldad.

Es por ello que urgió a las autoridades estatales que se establezcan los reglamentos para dicha ley, ya que si bien, la entrada en vigor no necesariamente logrará que de la noche a la mañana se termine con el maltrato animal, el imponer sanciones económicas sí ayudará a que la población evite cometer las infracciones.

En este tenor, se pronunciaron en contra del maltrato animal, incluyendo el abandono al que son sometidas algunas las mascotas, que es el tipo de maltrato animal más frecuente; pero también la venta de animales domésticos.

“La gente que va aadquirir un animal, debe ser responsable y cuidarlo de por vida, no sólo mientras son cachorros o por algún tiempo". Refirió Laura Haddad, integrante de la Asociación.

Asimismo, dijo que la esterilización es el acto más responsable que los dueños de mascotas pueden hacer, ya que la reproducción de un animal doméstico representa “una familia dentro de otra familia”.