Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican nulo apoyo de Gobierno a artistas de Veracruz

Asociación "Mujeres de Impacto Social" critica que les cierren puertas para exhibir sus obras

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 29/09/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado, los ayuntamientos y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) no brindan apoyo a artistas locales, criticaron mujeres que conforman la asociación civil "Mujeres de Impacto Social".

Las artistas señalaron que aunque han tocado puertas en varios espacios públicos para exhibir sus obras, las solicitudes se les han negado, lo que consideraron merma el desarrollo económico y el liderazgo, así como el empoderamiento de la mujer.

Al respecto, la presidenta de esta asociación, Lissethe Martínez Echeverría, criticó que artistas y artesanas tienen poco o nulo espacio para exponer, pues en los recintos oficiales gubernamentales sólo prestan el espacio a familiares y amigos de la clase alta, dejando a los artesanos y artistas locales sin un espacio para exhibir sus piezas.



"Desafortunadamente siempre dan preferencia a ciertas artistas o ciertos grupos o familias de nombres muy reconocidos. La verdad para nosotras ha sido un poco complicado, porque son mujeres que están aprendiendo el arte, que quieren continuar y pues no se les toma en cuenta. A través de la asociación intentamos hacer la gestión para que ellas se puedan presentar y las conozcan, porque lo que no se ve es como si no existiera", sentenció.

Puntualizó que recientemente presentaron el proyecto "Siente Veracruz" en una plaza comercial privada, ya que en los espacios públicos les negaron el apoyo.

Señaló que se trata de una exposición de arte de 18 mujeres veracruzanas de municipios como, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Jamapa y Tlacotalpan.



El evento se replicará en Xalapa durante octubre, donde se espera acudan más artistas locales a exponer su arte.

Pidió a las autoridades ser mas sensibles y brindar espacios a las artistas y artesanas para poder exhibir sus piezas artísticas.