Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican que alcaldía de Orizaba no invierta en artistas locales

Muchos podrían ser parte del Festival Cervantino que se llevará a cabo en el municipio, señalan

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com

La directora de “Accesa Cultura y espectáculos”, Itzel Villalobos, cuestionó por qué el gobierno de Orizaba sí tiene presupuesto para traer la obra de Pablo Picasso al Museo de Arte del Estado; lo que costó más de un millón de pesos, pero no tiene recursos para pagar a artistas de la zona que son talentosos y que pueden ser parte del Festival Cervantino que tendrá como sede aLa Pluviosilla.

Destacó que al menos la delegación de la India arribará a Guanajuato y después a Orizaba con viáticos pagados por el gobierno de su país, pero también les están pagando sus honorarios por presentarse en México.



Señaló que es "irónico" que se invierta en una exposición que sin duda es buena, pero se tendría que analizar si es de relevancia para la identidad de los pueblos mexicanos y de la zona.

“Parte de nuestra visión sobre la forma de hacer cultura tiene que ver con el respeto y valor que se le da al trabajo artístico y cultural, justamente nos encontramos con la triste noticia de que se considera a los gestores culturales si quieren participar, pero no hay una remuneración económica”.



Destacó que quien quiera participar de manera gratuita, es libre de hacerlo, pero no se debe olvidar que el artista no vive sólo de aplausos, sino que también requiere una remuneración, porque ese es su trabajo.

Se le cuestionó en referencia a cuántos artistas hay en la zona y dijo que se está haciendo un conteo, pero sin duda alguna hay muchos que destacan en la música, grafiti artístico, muralistas, dramaturgos o cantantes, por citar algunos.