Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican que Gobierno sólo tenga un refugio para mujeres violentadas en el Estado

- Demuestra insensibilidad para atender la problemática que afecta a este sector: Maricruz Jaimes

- Aseguró que el refugio del Colectivo “Cihuatlatolli” seguirá, a pesar de no tener apoyo oficial

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 17/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que no cuentan con ningún apoyo ni del Gobierno Federal o Estatal ni de alguna instancia municipal, el refugio para mujeres violentadas del “Colectivo Feminista Cihuatlatolli” no cerrará por el compromiso que tiene con las mujeres, a pesar de las carencias con las que operan, reconoció María de la Cruz Jaimes García, directora de la agrupación.

“Somos el primer refugio que comenzó a trabajar en el Estado de Veracruz y es operado por la sociedad civil, somos un referente en ese sentido con cerca de 15 años trabajando”, recordó.

Jaimes García reconoció que hoy hay una falta de sensibilidad por parte del gobierno en torno a este tema, lo que les ha obligado a seguir con sus propios medios.



Comentó que cuando el Gobierno anunció que quitaría apoyos, tenían mujeres refugiadas y no podían simplemente decirles que ya no tenían ayuda y cerrar, sobre todo porque hay casos que tardan meses en resolverse y hay uno en el que han solicitado que se le dé seguimiento, pero “es la fecha en que el caso ni siquiera ha sido visto y a la persona no se le puede abandonar porque es su vida la que esté en peligro”.

Mencionó que anteriormente recibían apoyo del Programa de Fortalecimiento a las Instancias de Mujeres por medio del Instituto Veracruzano de las Mujeres, por el cual obtenían alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

Agregó que desde que se acabaron los apoyos gubernamentales, ahora solicitan ayuda a gente que los conoce, como la central GRITO, que les hace llegar algún kilogramo de frijol o de papel higiénico.



La activista destacó que el refugió surgió porque vieron la necesidad de albergar a mujeres violentadas y el único por parte del Gobierno estaba en Xalapa, pero era imposible que uno sólo atendiera a todo el Estado.

Recordó que ahora también se habilitó una “casa del medio”,, que se instaló también en Xalapa, lo cual demuestra la falta de sensibilidad y conocimiento de las autoridades para atender esta problemática.