Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican que no se regule venta de pirotecnia en la región de Orizaba

Secretaría de la Defensa Nacional no actúa ante manejo de pólvora, señala abogado Raúl Herrera

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de los incidentes que en la zona centro del Estado han dejado incendios, quemados y personas muertas por un mal manejo de pólvora, fabricación y quema de pirotecnia, autoridades no aplican la regulación para ello y cada año desde septiembre salen a la venta al público innumerables artefactos.

El abogado Raúl Herrera precisó que a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un reglamento claro y preciso para regular el manejo de pólvora, la fabricación y uso de pirotecnia, éste no se aplica debido a que no hay instituciones coadyuvantes que hagan su labor de detectar y sancionar.

Tampoco se aplican medidas para la prevención de riesgos de quienes transportan pólvora, materia prima para la elaboración de explosivos y mucho menos para la fabricación de artefactos donde se llegan almacenar hasta una tonelada.



Señaló que en medios de comunicación y redes sociales se transmiten videos y notas informativas donde se aprecia que en estos polvorines trabajan menores quienes van y vienen entre material peligroso, otras personas que fuman o no aplican las medidas de seguridad pertinentes.

Dijo que en dichas áreas de trabajo existe riesgo de muerte por la falta de regulación en el manejo de materiales peligrosos, lo cual también se ha visto en la entidad veracruzana con un desorden de prevención en el transporte, fabricación, venta y manejo de pirotecnia.

Hizo un llamado a los padres de familia que para para entretener a sus hijos les compran material pirotécnico, lo cual ha causado lesiones que van desde quemaduras de primero, segundo y tercer grado, hasta graves lesiones como la pérdida de dedos y manos. En el peor de los casos se han registrado muertes al explotar petardos.



Cabe recordar que hace dos años en el municipio de Nogales un cohete de arranque no alcanzó a subir debido a un error humano y al explotar en la batea de la camioneta donde se transportaban peregrinos en conmemoración al 12 de diciembre, la ignición alcanzó un tanque estacionario de gas LP, provocando una explosión que dejó un saldo de tres quemados y una persona muerta.

Pero también las coordinaciones municipales de Protección Civil han registrado incendios de contenedores de basura, viviendas, vehículos y comercios alcanzados por las chispas que provocan los fuegos pirotécnicos. Además del daño ambiental y a la audición de seres humanos y animales, por lo cual los municipios deben coadyuvar en que se aplique la reglamentación para el uso de estos artefactos.