Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican que se tache de corruptas a asociaciones civiles del país

Son necesarias para el desarrollo democrático y deben de prevalecer: Investigador de UNAM

Sarah Landa Xalapa, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en teoría política y social, globalización y multiculturalismo, Pablo Armando González Ulloa Aguirre, mencionó que las asociaciones civiles representan una necesidad para el desarrollo democrático del país y deben de prevalecer.

En entrevista previa a una conferencia magistral en la ciudad de Xalapa, expresó que las agrupaciones no deben dejar de existir, pues sería un desacierto para el desarrollo democrático del país.

“Sería totalmente un error si nosotros no tenemos asociaciones, el asociasiosismo es básico para el desarrollo de la democracia en un país y si eso no lo entendemos estamos transitando hacía un retroceso”, dijo.



Destacó que no se deben generalizar y calificar como “corruptas” a todas las asociaciones civiles, pues muchas generan las condiciones de atención a todos los niveles sociales.

“Esta cuestión del recorte al nivel de las organizaciones, va afectar desde estas pequeñas organizaciones que se han dedicado atender directamente a la población con algún problema de alimentación, por ejemplo, había programas de alimentación, previsión del delito y otras acciones de las que los gobiernos en muchas ocasiones no se encargan”.

El catedrático agregó que las asociaciones entre personas se convierten en aliadas del propio Gobierno, sea estatal, federal o municipal, y hacen frente a los problemas sociales de las naciones.



“Tachándolas a todas como corruptas, diciendo que son producto del neoliberalismo, al final las organizaciones son producto de ciertos problemas que se ven a nivel local y que se comienzan atender a partir de un grupo de personas que se conjuntan y deciden atacar un problema”, finalizó.