Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican reducción de presupuesto para 2022 a Secretaría de Economía

- Es la encargada de generar el desarrollo económico a corto plazo: Experto

- Lamenta que Federación apueste a proyectos a largo plazo y a programas sociales

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com

La proyección del presupuesto para el 2022 va dirigido principalmente para los programas sociales y a proyectos de infraestructura como el Tren Maya, sin embargo, a la Secretaría de Economía se le redujo el 45 por ciento a comparación del año pasado, informó el presidente de Economistas de Veracruz, Humberto Flores Huerta.

Y es que dijo que es lamentable tal reducción, ya que esta dependencia es la encargada de ejecutar las políticas públicas en materia de Desarrollo Económico a corto plazo.

Detalló que para el 2022, el presupuesto proyectado es de 3 mil 586.7 millones de pesos, cuando el año anterior fue de 6 mil 538.5 millones de pesos.

“Nos preocupa que están desmantelando (a la Secretaría), le están quitando mucho presupuesto. ¿Dónde van a estar los apoyos para las pequeñas y medianas empresas que son las que generan empleo?”, cuestionó.

Señaló que el Gobierno Federal sigue apostando a proyectos de largo plazo como el Tren Maya y Dos Bocas, en lugar de elegir aquellos a un menor tiempo y que sean productivos.

“Se supone que es una Secretaría importante, se sigue apostando a proyectos de largo plazo, tendrían que ser productivos y a corto plazo y la Secretaría es la encargada de eso, entonces no hay interés”, acotó.

Recordó que el gasto público estimado para el 2022 es por 7, 088,250 millones de pesos y representa un incremento de 8.5 por ciento en términos reales (tomando en cuenta la inflación) con respecto al presupuesto de 2021.