Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican violencia, pero antes “no estaban” Los Zetas o el Cártel Jalisco: Cuitláhuac

- Gobernador respondió a críticas contra AMLO por cifra de homicidios

- Antes “no estaban Los Zetas, el Cártel Jalisco, el Grupo Sombra, el Cártel de Sinaloa”, afirma

- Nos dejaron esos grupos, toda la corrupción y la pobreza, dice

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó que se compare en cifra de homicidios a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con pasados gobiernos desde el año 2000 pues, afirmó, en aquellos periodos “no estaban” organizaciones delictivas como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

El mandatario justificó que ni Vicente Fox Quesada, ni Felipe Calderón, ni Enrique Peña Nieto se enfrentaron tampoco con la corrupción acumulada en el Gobierno ni con Fiscalías corrompidas.

Esto lo dijo en alusión al reciente encuentro entre el periodista Jorge Ramos y el mismo López Obrador en una “mañanera”.



De acuerdo cifras oficiales expuestas por el periodista, con el actual Gobierno federal ya van 126 mil 206 homicidios, “más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón”.

“No se puede comparar así porque no estaban Los Zetas, no estaba el Cártel Jalisco, no estaba el Grupo Sombra, no estaba el Cártel de Sinaloa y no estaba la descomposicioon que tenían estos gobiernos corruptos, que corrompieron fiscalias, acciones de gobierno y empobrecieron a la gente”, dijo el Gobernador de Veracruz en respuesta.

No obstante, cabe destacar, Los Zetas comenzaron a operar en el país desde 1999, el Cártel Jalisco Nueva Generación desde 2007, el Cártel de Sinaloa desde 1989 y el Grupo Sombra, célula del Cártel del Golfo, según reportes comenzó a operar en Veracruz desde 2018.



García Jiménez reprochó que quienes critican al Gobierno pretenden “borrar” 30 años neoliberales y de gobiernos corruptos que llevaron a los actuales niveles de violencia.

“Eso todo lo quieren borrar y decir: ‘ah, mira, eres más alto. Sí, nomás que ahora hay que lidiar con todos esos grupos, y toda la corrupcion y la pobreza que dejaron. Y todo lo que dejaron de atender en salud, en el campo, en escuelas, etcetera, en estos gobierno neoliberales”.

Aun así, el Gobernador aseguró que la administración de López Obrador ha logrado frenar “la espiral de violencia”.

“Para detener ese nivel de violencia, se tienen que afrontar las circunstancias que dejaron y había que detenerlo, porque, quién no lo pudo detener?, los otros gobiernos, porque si se ve en crecimiento, todos acrecentaron sus niveles de delincuencia, particularmente de homicidios y hubo uno que lo incrementó en 200 por ciento, Calderón”, detalló el titular del ejecutivo.

De igual modo, sostuvo que en Veracruz, todos quienes le antecedieron, también tenían altos índices de homicidios, pero aun así se quiere decir que se deben tener los mismos números que en el año 2000.

“Pues entonces quítenme a todos estos grupos (delincuenciales), regresemos a esa época y entonces empezamos, ahí si es válido. Si el anterior te dejo los niveles de delincuencia en mil homicidios, entonces si, compárame ahí; pero no, nos dejó hasta arriba en secuestros, feminicidios, homicidios, con todos estos grupos bien afianzados, es increíble como se organizan, porque los dejaron crecer, pactaron con ellos y obviamente crecieron”.

Por ello se afianzaron, controlan los giros negros, agregó al señalar que nadie quiere detectar que se detuvo la espiral de violencia, que era lo más importante para detener ese nivel y empezar a bajar.

“Andrés Manuel es el primero que lo detiene y lo empieza a bajar, en algunos casos de manera determinante”, finalizó al agregar que se aísla la violencia y se saca del contexto para que la gente no mire que, lo que se padece ahora es consecuencia de 30 años de gobiernos neoliberales y corruptos, además de que varios de ellos pactaron con la delincuencia organizada, convirtiéndose en delincuencia organizada de cuello blanco.