Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Críticas a la iglesia católica no son nuevas; siempre ha sido zarandeada por su postura: Hipólito

-Viajará a Roma para avanzar en la beatificación y canonización del padre Manuel Martín del Campo

-Ordenan 8 diáconos de la entidad en ceremonia solemne en la catedral de Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 18/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La iglesia católica siempre ha sido zarandeada en todos los siglos, ya estamos acostumbrados. Actualmente es la iglesia que más se le critica y precisamente a veces por las posturas que tenemos nosotros por la fe, basadas en el evangelio, en los padres de la iglesia, en la doctrina humanística y filosófica del respeto a la vida humana, los derechos humanos, todo ese tipo de cosas”, declaró el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Reyes precisó que el interés de los jóvenes por tomar los votos sacerdotales ha disminuido un poco; no obstante, llevan el mismo número de ordenaciones.

“Nunca son números muy aparatosos, por ejemplo ahorita en el seminario que es desde la preparatoria hasta cuarto de teología tenemos más o menos 120. En teología los que están al último son 4, ya no son tantos. De hecho cada año han sido 3 o 4, no son tantos los que llegan porque es largo, y todo lo que implica con los tiempos actuales, le piensan más”.

Aseguró que también ha habido errores en la iglesia, ya que está formada por seres humanos y no es sólo la jerarquía, sino todos los fieles.

“Mientras nosotros busquemos la razón y la gloria de Dios, aguantamos el temporal y listo”.

Esto en el marco de la ordenación de ocho diáconos de toda la entidad.

“Es una bendición, ya tenía bastante tiempo que no había tantos. La mayoría se echa 10 años, después se les manda a un curso y como un último momento para pensar en serio. Deben ver su vocación, las exigencias que implica, alguien que se va a meter sabe que renuncia a una esposa, a hijos, familia, tiene que pensarlo bien y dedicarse todo el tiempo a las cosas de Dios”.

Esta ceremonia es el primer grado del orden sacerdotal, donde se acentúa el servicio ya que la diaconía es el servicio que se da al pueblo y en agosto serán ordenados como presbíteros.

Los diáconos son: José Iván Merced Castro, de Santa Ana Atzacan; Gregorio García Juan, de Jilotepec; Miguel Ángel Martínez Hernández, de Chiconquiaco; Alejandro Martínez Sánchez, de Naolinco; Ausencio Sánchez Jiménez, de Calcahualco; Irineo Andrade Luna, de Atzalan; Anselmo Rodríguez López, de Cosautlán; Ricardo Saldaña de Jilotepec.

Informó que cada año viajan a Roma como parte de las actividades de seguimiento al Pontificio Colegio Mexicano de parte del Episcopado Mexicano, ya que tiene el cargo por tres años.

De ahí que viajarán esta semana y aprovecharán para verificar los avances del proceso de beatificación y canonización del padre Manuel Martín del Campo.

“Ya presentamos el proceso diocesano, ahora sigue la presentación de los elementos de la biografía, historia y proceso diocesano. El trabajo está bien, pero allá tienen miles de causas en todo el mundo, por eso hay que ir a preguntar constantemente”.

Comentó que de aprobarse, que tenga virtudes heroicas y fama de santidad en el pueblo. Después se le otorga el título de venerable, de ahí se espera un milagro.