Ir a Menú

Ir a Contenido

CROC “escamotea” plazas a trabajadores del Ayuntamiento xalapeño

Acusan que cuatro plazas se las repartieron a familiares de dirigentes croquistas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/05/2007

alcalorpolitico.com

Gran inconformidad priva entre los empleados municipales de Xalapa, por el escamoteo que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC hicieron de cuatro plazas que otorgó la comuna local en la pasada revisión contractual, mismas que fueron repartidas entre familiares de los líderes sindicales.

Lo anterior fue denunciado por Rafael Zárate, María Luisa Farfán Corona y Eutimio Hernández, quienes al conocer de esta irregularidad interpusieron denuncia laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que por este motivo se ven afectados sus derechos laborales y sindicales, al no contar con un documento que garantizara la seguridad jurídica en su trabajo.

Los quejosos recordaron que en la revisión de las condiciones generales que tuvieron las autoridades municipales en días pasados con la dirigencia del sindicato titular del contrato colectivo, trajo consigo que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil autorizara la basificación de cuatro plazas.

Esta decisión fue aplaudida por los trabajadores con antigüedad de entre 15 y 20 años de servicio en la comuna local, ya que de serles otorgada les beneficiaría al tener seguridad jurídica en su ámbito laboral, indicaron

Sin embargo, grande fue su sorpresa, cuando tuvieron conocimiento de que dichas plazas fueron repartidas entre los familiares de los líderes sindicales, por lo que como primera medida que se adoptó en una asamblea fue la remoción de quien en ese tiempo fungía como secretario general Buenaventura Zárate, al saber que su hijo era uno de los beneficiados con la plaza.

Sin embargo, indicaron que todo esto fue una farsa urdida por quienes ahora están al frente, ya que con esa decisión, el ex dirigente sindical fue “sacado de la jugada” y su familiar no se le cumplió con este acuerdo previamente establecido entre ellos.

En ese sentido, indicaron que las plazas fueron otorgadas al primo de Miguel Ángel Briones Méndez, secretario general del sindicato y de la Federación Regional Jalapeña-CROC, otra más para el sobrino de Rolando Pérez, así como a los hijos de Marcelino y Álvaro (de quienes no recordaron sus apellidos), respectivamente.

De esta manera, la dirigencia sindical no le importó afectar el escalafón que desde hace muchos años se mantiene y que los afiliados están con la esperanza de contar con una basificación y tener así la seguridad jurídica de su trabajo.

Los inconformes mencionaron que este tipo de actitudes de sus líderes provoca que decidan dejar las filas sindicales y agruparse en aquellas que los atiendan y vean por sus intereses, como es el caso del Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-FATEV, quien en poco tiempo ha logrado sumar a más de 500 empleados municipales.

Explicaron que de seguir en esta postura, el sindicato croquista dejará de ser el titular del contrato colectivo, ya que de darse un recuento en estos momentos, muchos de los afiliados no votarían porque este organismo sindical siguiera manejando “sus intereses”.