Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CRODE en Orizaba consigue certificación MIT de su laboratorio de fabricación

- Centros de investigación que recibe a estudiantes de tecnológicos

- Ahora trabajarán para convertirse en institución certificadora

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

Directivos del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos (CRODE) anunciaron que tras lograr la certificación MIT de su Fab Lab el pasado 14 de noviembre, ahora trabajarán para convertirse en institución certificadora, a fin de buscar que otros CRODE puedan lograr esa denominación.

Rubén Posada Gómez, director de la institución, acompañado por el doctor Arturo Alvarado, subdirector técnico y Mario Mendoza Yáñez, subdirector administrativo, destacaron que en México existen sólo 30 laboratorios de fabricación (Fab Lab) y el de Orizaba es el único público certificado como MIT, reconocido además por el Tecnológico de Massachusetts.



Explicaron que esta condición les permite participar en una red de más de mil 800 laboratorios a nivel mundial y 30 a nivel nacional, proyecto que se logró “gracias a una visión innovadora con el propósito de generar líneas de investigación y aplicación de proyectos, teniendo como base la ideología de los Fab Lab para democratizar la tecnología”.

Agregaron que la inversión inicial fue de 8 millones de pesos para el equipamiento, pero siguen creciendo, con lo que está por llegar más equipo con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Destacaron que además de que se recibe a estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, al Fab Lab han llegado también de los tecnológicos de Zentla, Serdán, Tierra Blanca, Universidad Politécnica de Huatusco, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, así como de otros Estados como Tehuacán, Puebla; Acapulco, Guerrero y de Oaxaca.



No obstante, destacaron que están abiertos al público en general, por lo que están por firmar convenio con la Asociación Nacional de Organizaciones Indígenas para acercar tecnología de fabricación a madereros y fabricantes de piloncillo.

Agregaron que ahora el siguiente paso es convertirse en certificadores para impulsar a los demás CRODEs del TecNM a que obtengan su Fab Lab MIT y con ello, reforzar la parte práctica en los alumnos.