Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma laboral

Cromistas confían en que haya una mejoría sustentable en favor de trabajadores

- Descarta Secretario que se manifiesten encuerados como los 400 Pueblos

- Será con amparos dentro de la ley que nos protegeremos contra ella: Leonardo Alo

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al opinar sobre la reforma laboral, el secretario general de la CROM en la entidad, Leonardo Alor Ventura, consideró que ésta ya es prácticamente una ley y que en lugar de beneficiar a la clase trabajadora, la perjudica. Por lo que esperan que haya una mejoría sustentable en favor de los trabajadores mexicanos, pero que de no ser así, no se van a encuerar como medida de protesta en las calles de Xalapa, ni en la Plaza Lerdo. “Porque nosotros no acostumbramos eso y mucho menos nos igualamos a los 400 pueblos”.

“Ahorita en estos momentos, la CROM nacional, avalada por las confederaciones estatales del país, -entre ellas, Veracruz- está sumando fuerzas con otras organizaciones , también de trabajadores que no son cromistas, pero también son trabajadores, acordamos en (la ciudad de) México, hacer una serie de amparos, que ya se hicieron, que ya se presentaron en los tribunales federales donde estamos alegando la inconstitucionalidad de esa reforma, ahora nada más esperamos el veredicto del tribunal superior, a ver qué pasa”. Precisó

Alor Ventura agregó que “Anteriormente había la subcontratación, había la famosa outsourcing, pero estaban fuera de la ley, ahora ya nos deja como herencia Felipe Calderón Hinojosa, una reforma laboral que en lugar de beneficiar, daña a los trabajadores en sus prestaciones, daña a los trabajadores en sus derechos sindicales”.

- Esta herencia de Felipe Calderón, ¿es avalada por Enrique Peña Nieto?

- Prácticamente no le quedó más remedio porque Felipe Calderón envía una propuesta preferente 3 días antes que dejara el mando y lo declara ley.

- ¿Cuál cree que sea la posición del presidente Peña Nieto en torno a esas demandas?

- Esperamos que haya una mejoría sustentable en favor de los trabajadores mexicanos.

- ¿Si eso no es así?

- Bueno, pues seguiremos dialogando con el gobierno a manera de que en algún momento haya alguna reconsideración en ese sentido. ¡No hay de otra! No nos vamos a encuerar en la calles, no nos vamos a encuerar en la Plaza Lerdo. Nosotros no acostumbramos eso y mucho menos nos igualamos a los 400 pueblos.

En este mismo sentido, el dirigente sindical dijo: “Nosotros siempre combatimos las situaciones que no nos gustan dentro del marco de la ley. Y uno de ellos, es en este caso, como te digo, ya hay una reforma laboral ya aprobada, ya es ley prácticamente, nosotros nos estamos amparando ante eso. Para eso están los tribunales superiores para que analicen bien nuestras propuestas, ojalá que estemos equivocados y que esa reforma sí venga a beneficiar a los trabajadores, pero lo vemos muy lejos. Muy lejos, porque va a perjudicar a los trabajadores en los aguinaldos, nos va a perjudicar en su derecho ante el seguro social, nos va perjudicar ante el INFONAVIT, nos va a perjudicar precisamente en el trabajo, porque ahora, va a trabajarse por horas y te quieren pagar 7 pesos la hora, pero ahí va inmersos todas tus prestaciones en 7 pesos, en lugar de ir hacia adelante, con eso vamos hacia atrás. Por eso no estamos de acuerdo y hemos hecho eso. Ya nos amparamos”.