Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crucial detener la mina “Caballo blanco” porque vendrían después otras cuatro

Ambientalistas convocan a una marcha para este domingo en la ciudad de Veracruz

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De autorizarse la mina Caballo Blanco, se daría luz verde a otros proyectos de su tipo que también están en estudio como los Tuxtlas, Huayacocotla, Perote y Las Vigas.

Representantes de varias organizaciones civiles del estado acordaron iniciar protestas y acciones de resistencia civil en contra de la posible autorización de la mina Caballo Blanco por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Invitan a firmar un pacto ciudadano y este domingo llevarán a cabo la primera protesta a las 4 de la tarde saliendo del Parque Zamora al Zócalo en este puerto, porque está comprobado a nivel mundial el enorme impacto al medio ambiente con daños irreversibles.

Este tipo de minería ya en su fase de explotación, construye enormes lagunas donde utiliza de 3 a 5 millones de litros de agua diarios extraídos de los mantos acuíferos de la región y que no puede ser reutilizada por ser mezclada con cianuro para la lixiviación.

Este químico -el cianuro- funciona como un imán, que atrae las partículas de metal, separándolas de la tierra. Para producir un anillo de oro de 10 gramos se utiliza 1 kilo de cianuro, cantidad suficiente para matar a 30 mil personas.

Aclararon que este tipo de industrias conlleva el derribo de una montaña, dejando un cráter desértico de grandes dimensiones con tierra envenenada y condenada a la infertilidad por un periodo de cientos de años.

Salvador López, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); María de los Ángeles Guzmán, defensora ambiental de la reserva Tembladeras y de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Floresta entre otros ciudadanos anunciaron protestas contra “Caballo Blanco” porque explican es fundamental la participación ciudadana para evitar abusos de la misma autoridad.

"Debemos enviar una clara señal al gobierno federal y a la empresa GoldGroup que respeten la voluntad de los habitantes de este estado, respeten también nuestra soberanía" manifestó Ángeles Guzmán.