Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cruz Roja Internacional pide no revictimizar a migrantes detenidos

Deben de ser detenidos sólo por faltas administrativas y no por la vía penal

José Topete Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

El representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en la zona sur de México, Óscar Chávez Aguirre, señaló que los migrantes capturados en Veracruz y el resto del país deben de ser detenidos sólo por faltas administrativas y no por la vía penal, puesto que “no son criminales”.

Explicó que cuando son detenidos por la vía penal los llevan a centros que no están adecuados para atenderlos y a pesar de que no cometieron algún delito.

Además, señaló que se les debe de proteger y no revictimizarlos, ya que en algunos casos huyen de la violencia en sus países de origen. Además, se debería de identificar a los más vulnerables como niños, personas enfermas, embarazadas y heridas.



Cuestionado sobre los operativos en hoteles para la detención de migrantes en la zona conurbada del puerto de Veracruz, insistió en que se debe de priorizar el respeto a los derechos humanos.

Agregó que también se debe proveer de servicios de salud a los indocumentados en su paso por el país, pues dijo que pasan por situaciones de riesgo en la travesía que realizan.

"Se debe tener el cuidado de no revictimizar a las personas migrantes. Se debe dar una mayor protección y acceso a servicios como salud y poner especial énfasis en identificar a las personas más vulnerables, así como dar un trato digno".