Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cruzada contra el hambre no es un programa asistencial; se atacarán las causas

No es hacerse "tarugos" con los desayunos; hay que enseñar a pescar y no sólo dar pescados: Pedro de León

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com

Tras dar posesión a Ranulfo Márquez Hernández, como nuevo delegado de SEDESOL en Veracruz, el coordinador general de delegaciones de dicha dependencia federal, Pedro de León Mojarro, afirmó que se acabaron los tiempos en los que unos iban por un lado y otros por otro.

Aseguró que la Cruzada contra el hambre no es un programa asistencial, no es dar más despensas, no es hacerse "tarugos" con los desayunos.

"Tenemos que ir a las causas estructurales de la pobreza, tenemos que ir a enseñar a pescar y no dar pescados... la historia de los años anteriores nos dice que se dieron muchos pescados, pero la pobreza y la desigualdad siguieron creciendo", aseguró.

A nombre de Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia a nivel federal, el servidor público habló de la Cruzada nacional contra el hambre y adelantó que se deberá firmar un acuerdo de coordinación con el Gobierno estatal para atender de manera prioritaria a 33 municipios de alta y muy alta marginación.

Lo primordial será la alimentación de la población adulta y la nutrición de los menores, "es una tarea inmediata... el hambre es la peor agresión que pueda vivir un ser humano en la tierra y en México".

Refirió los señalamientos respecto a que se dejaron fuera muchos municipios de alta marginación y dijo que obedecieron a un criterio marcado por la CONEVAL, pero quiere decir que los demás municipios se quedarán fuera, por ello se deberá firmar un convenio de coordinación con el Gobierno estatal.

Definió a Márquez Hernández como el "jefe máximo de la política social en el estado", que coordinará el programa único, con un padrón único y con sistema único de indicadores, a través de un sistema muy rígido de evaluación y seguimiento.

Aseveró que dicho programa único requiere de la coordinación con el Gobierno del Estado y no deberá hacerse una sola acción debidamente acordada con la estructura de Desarrollo Social del Estado.

Definió que se tiene que entregar mensualmente o quincenalmente un reporte del avance del combate de la política social a los medios de comunicación; dar a conocer cuáles programas están funcionando y cuáles hay que realinear.