Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cruzada por dos ríos y sobre los ductos de Pemex, a Nogales urge el Atlas de riesgos

Está avanzado en 70 por ciento; los ríos ya se monitorean constantemente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 25/01/2011

alcalorpolitico.com

Tanto el paso de los ríos “Chiquito” y “Carbonera” como los ductos de Petróleos Mexicanos, siguen siendo un gran riesgo para el municipio, indicó el Director de Protección Civil, Carlos Enrique de la Garza Villela, quien dijo que ante esta situación y bajo la petición que hiciera la Secretaría de Protección Civil, el avance de su atlas de riesgo es del 70 por ciento.

Recordó que un peligro, pues así lo marca la historia de Nogales, son tantos los afluentes como las instalaciones de PEMEX, sin embargo los ríos ya los tienen identificados y son monitoreados constantemente, a fin de prevenir alguna desgracia como la de hace algunos años.

De igual forma la presa retenedora de sólidos es un agente de riesgo, aunque por ahora y tras un recorrido que ya se hizo se observa que no está llena, lo cual puede dar tranquilidad a la población.

Al cuestionarle sobre el material con el cual trabajan, indicó que no es mucho pero con lo que dejó la administración pasada atienden a la población; por ahora están en espera de algunos apoyos que lleguen de la Secretaría de Protección Civil (SPC) para enviarlos a las zonas serranas del municipio, así como también están a la espera de sostener alguna reunión con la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes.

“Estamos esperando concertar una citaen Xalapa”. Mientras tanto, no tienen ni en qué escribir porque “en la oficina nos dejaron sin nada de papelería, no tenemos nada, ni computadora, pero ahí vamos, en pocos días llega el material”.

Antes de concluir, citó que el avance que tienen en su Atlas de riesgo es de un 70 por ciento, más aún porque en la pequeña ciudad se presentan fenómenos perturbadores, donde es preferible conocer con certeza todo el panorama en materia de Protección Civil en el municipio.