Luego de la detención de un camión con 60 mil despensas, presuntamente para apoyar la candidatura de César Ulises García Vázquez a la dirigencia estatal del PRD, el diputado local de ese instituto político, Manuel Bernal Rivera, dijo que se presentará una denuncia ante los órganos jurisdiccionales y una penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ante esa circunstancia, expuso que a tan solo seis días para el proceso interno de renovación no sólo de la dirigencia estatal sino también la nacional, se tiene previsto que el foco rojo está encendido en todo el estado de Veracruz.
Las despensas decomisadas –dijo en conferencia de prensa-- es motivo suficiente para la cancelación del registro de la candidatura de García Vázquez, “pues su cinismo es excesivo a pesar de saberse que la procedencia de sus apoyos son de origen dudoso”.
La distribución de las despensas en bolsas rojas se trata de un acto ilegal e inmoral que no debe quedar en el PRD como un hecho aislado.
En los órganos jurisdiccionales del PRD exigirán la cancelación de la candidatura del ex diputado local y en la PGJE pedirán que se investigue el número exacto de las despensas, su procedencia y quiénes son los responsables.
El también vicepresidente del Congreso local, aseveró que en la víspera de la elección para la renovación de la dirigencia nacional y estatales del PRD, “ya empezó a surgir la mapachería y los atracadores electorales perredista”.
Hizo un exhorto al perredismo veracruzano para que el domingo 16 de marzo se implemente un operativo “cazamapaches amarillos” para cuidar las 310 casillas que se instalarán en 186 municipios del estado, pues el requisito es instalar mesas receptoras del voto en los municipios que tengan un padrón de 500 o más afiliados.
“Estamos preparados defender la legalidad y para que la gente vote bien, pero también estamos preparados para detener a la delincuencia electoral al interior del Partido de la Revolución Democrática”.
El tope máximo de campaña para la dirigencia estatal del PRD es de 80 mil pesos, sin embargo César Ulises García Vázquez los ha rebasado, con lo cual demuestra que quiere atracar la presidencia del Comité Directivo Estatal cueste lo que cueste.
Antes de estos hechos, Bernal Rivera estimaba que en 37 municipios podría haber focos rojos, pero ahora considera que la luz está encendida en todo el estado, sobre todo en la zona de Acayucan, Zongolica, Tempoal y Los Tuxtlas.
La jornada electoral perredista iniciará a las 8 de la mañana del próximo domingo para concluir a las 6 de la tarde y alrededor de las 8:30 de la noche habrá resultados preliminares.
Dijo que se trata de la prueba de fuego para el PRD porque ese partido vive un momento crucial y de haber disturbios quedará mal posicionado ante la sociedad y lleva el riesgo de convertirse un en instituto político marginal.
Por ello, el llamado es a defender la jornada electoral y a que los perredistas salgan a votar por el candidato de su preferencia en orden y en calma.