Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CTM avala eliminar figura del outsourcing de la Ley de Trabajo

Estas empresas abusan del trabajador y frenan el desarrollo: dirigente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com

El secretario general de la CTM región Xalapa, Aníbal Pacheco López, dijo esperar que se cumpla la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la figura de outsourcing de la Ley Federal del Trabajo.

Reconoció que en Veracruz también grandes cadenas comerciales, restauranteras y hoteleras y supermercados, principalmente, han abusado de la figura de la subcontratación para convertirla en una nueva forma de esclavitud.

Como ejemplo citó que cuando un empleado se enferma no tienen derecho a que se les apoye con gastos médicos y otras prestaciones, ya que esa responsabilidad se delega a quienes se dedican a la subcontratación y estos últimos dejan desprotegidos a los trabajadores.



Asimismo, expuso que la mayoría del personal de limpieza en hospitales, oficinas de gobierno, supermercados, así como empresas de mensajería, pese al riesgo que implica su trabajo, no tienen ningún tipo de seguridad social.

Por ello, expuso que la subcontratación de trabajadores o el llamado outsourcingviola derechos humanos de los asalariados, dado que con esa figura las empresas prácticamente mutilan derechos o prestaciones de fin de año, vacaciones, Seguro Social y otros pero además se fomenta la evasión de impuestos.



Agregó que esas empresas en su codicia por ganar dinero ven al capital humano como un objeto, como números y no lo valoran su calidad de personas que trabajan para satisfacer necesidades y garantizar el sustento de la familia.

Aseveró que ese tipo de empresas merecen ser sancionadas o clausuradas, ya que evaden toda responsabilidad con los trabajadores y frenan en desarrollo de Estados o municipios con la evasión de impuestos.

Indicó que la Ley Federal del Trabajo regula la subcontratación pero estas empresas incumplen sus responsabilidades de seguridad social y violan los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras.



Por esa razón, dijo que está a favor de la propuesta del Presidente de la República para que desaparezca la figura del outsourcing, lo que sería un gran logro para la clase trabajadora del país.