Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cualquier magistrado puede aspirar a presidir Tribunal Superior de Justicia: Edel Álvarez

El Presidente del Poder Judicial negó que frenará las aspiraciones del magistrado Raúl Pimentel por readscribirlo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, afirmó que el magistrado Raúl Pimentel sí podrá aspirar a la presidencia de dicha soberanía, pese a que se le readscribiera a la Sala de Responsabilidad Juvenil.

Luego de inaugurar el nuevo Juzgado de lo Familiar en el distrito de Coatepec, Álvarez Peña negó que este cambio obedeciera a frenar su legítima aspiración por dirigir el destino del Tribunal.

Sostuvo que más bien el cambio de Pimentel se hizo a petición de los magistrados que tenían cerca de dos años comisionados, a quienes no se les había dado la asignación definitiva por parte del Pleno.



“Estuvo de acuerdo el Pleno, se convocó y asignaron a varios magistrados en forma definitiva, a diferentes salas, entre ellos al magistrado Pimentel, a la sala de Responsabilidad Juvenil”.

Manifestó que está creciendo la demanda en materia juvenil y consideró que Pimentel es un gran jurista en materia penal, de ahí el origen.

Esta misma opinión tuvo el Pleno, dijo, pues por su sensibilidad tiene toda la capacidad para atender esa problemática.



Asimismo, Álvarez Peña afirmó que todos los magistrados del Poder Judicial pueden aspirar a ser Presidente del Tribunal.

“Él (Pimentel) y los visitadores, cualquier magistrado que esté dentro del Poder Judicial, dentro del Tribunal Superior de Justicia, puede aspirar a serlo", aseguró.

Personalmente, afirmó que la oportunidad de reelegirse está siendo consultada para analizar las posibilidades con las que cuenta.



También se pronunció con respecto del nombramiento de los magistrados que están pendientes y que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, indicó que se votarían en un período extraordinario.

Al respecto, Edel Álvarez indicó que es facultad del titular del Ejecutivo hacer la propuesta y negó que el Poder Judicial vaya a proponer a algunos para ocupar los cargos de magistrados.

“La ley habla de que será el Poder Ejecutivo el que proponga a los magistrados, el Congreso los aprueba y el Poder Judicial le asigna sus ponencias respectivas. Estamos trabajando en muy buenas condiciones los tres poderes para atender no solamente este tema, sino otros temas".



No hay quejas por nombramientos

En torno a la queja de la magistrada Beatriz Rivera por la asignación irregular del magistrado Amadeo Flores Villalba como presidente de sala y luego de que se filtrara a medios documentos de la sesión extraordinaria para nombrarlo, Álvarez Peña indicó que la magistrada lo fue a ver y le aseguró que estaba a favor de tal nombramiento.

"Me dijo que está con el presidente Amadeo que había quedado en esa sala, que lo apoyaba y que ese oficio (filtrado a medios) lo dejaba fuera de su agenda. (No hay) ningún inconveniente. A mí me fue a decir otra cosa", aseguró.