Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cualquier reforma educativa requiere financiamiento e inversiones: Profesor español

- Habló del caso específico de su país, donde el 50% de jóvenes entre 18 y 25 años emigran de su país por falta de apoyos para estudiar

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 22/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Universitarios españoles están emigrando a otras naciones de Europa, incluso a naciones como México y Colombia, admitió Luis Gordillo, profesor de Derecho constitucional de la Universidad de Deusto, España.

La fuga de cerebros también se está incrementando, aunque este fenómeno no es nuevo, pues se da desde 1800,
"pero nunca se le puede frenar porque la clave es impulsar una reforma educativa que contemple también un esquema de financiamiento en este rubro".

Explicó que "las veces que hemos realizado las reformas educativas, nunca se lleva una reforma que sea completa y seria al sistema educativo. Se cambia la ley, pero sin financiación, toda reforma educativa depende de un complemento en las inversiones".

El catedrático dio una conferencia sobre la protección de los derechos sociales dentro del Segundo Coloquio Internacional de Estudios Institucionales “Los DESC en el Estado Constitucional Políticas Públicas, exigibilidad y justiciabilidad", donde dijo que es grave el paro que se tiene en esa nación europea.

El profesor español en Derecho Constitucional dijo que en su país, el índice de jóvenes desempleados entre los 18 y 25 años es de un 50 por ciento, lo cual ha generado que los universitarios emigren, "es una crisis brutal la que están enfrentando".

"Tenemos un gran paro, el problema es que España dependía del consumo interno y de la construcción, se para la construcción, se frena el empleo, con esto se complica; hoy se habla de una reforma radical de las administraciones públicas, se van a suplir infinidad de organismos públicos".

Detalló que la gente está muy enfadada, culpa a los políticos, pero estos cambios radicales que se están anunciando puede acarrear que se dejen de ofrecer algunos servicios públicos que son elementales para la población.