Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cualquiera con información de coacción o compra de votos, debe denunciarlo: Leonardo Valdés

Pero con una denuncia formal y ante la Agencia Especializada, dijo el Presidente del IFE

Jessica L?pez M?xico, D.F. 19/06/2012

alcalorpolitico.com

Cualquier ciudadano que tenga información de intentos de compra o coacción del voto, debe denunciarlo de inmediato ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aseveró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Esto, luego de que se diera a conocer una supuesta bodega de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)donde se guardaban despensas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Consejero Presidente, precisó al respecto, que se debe hacer una denuncia de manera formal ante la institución, porque intentar comprar votos o coaccionarlo es un delito del fuero federal.

“La Fiscalía Especializada tiene facultades para conocer de esas denuncias, para hacer las investigaciones correspondientes y, en su caso, hacer las actuaciones jurídicas que corresponden”, indicó.

Con respecto a una propuesta que el Movimiento Progresista le hizo al IFE, acerca de evitar coaccionar el voto en los estados, principalmente en los que los gobierna el PRI, Valdés Zurita aseveró que la están analizando.

“En breve plazo la propia Unidad de Fiscalización, en el uso de su autonomía en gestión, responderá a la solicitud planteada a ese partido político”, manifestó.

En conferencia de prensa, donde se reunieron Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del IFE, aseguraron que el voto que los mexicanos emitan el próximo 1 de julio está protegido; en este lugar firmaron un convenio de colaboración.

El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos aclaró que los ciudadanos pueden estar seguros de que el Tribunal Electoral está listo para enfrentar la recta final del proceso electoral.

“Hemos adquirido las mejores herramientas para apoyarnos en ellas y desahogar en el menor tiempo posible las impugnaciones que surjan, otorgando seguridad a su decisión y certeza a los resultados electorales”, mencionó.

En este sentido, aseguró que los votos serán contados por ciudadanos responsables y comprometidos, “y que serán protegidos por la justicia electoral. El Tribunal cumplirá con su mandato constitucional y con los ciudadanos, por lo que seguiremos dando pasos firmes para consolidar la confianza que millones de ciudadanos nos han otorgado”.

En compañía de la consejera electoral María Marván Laborde y los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa Fernández, Lorenzo Córdova Vianello, Benito Nacif Hernández y del secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, Leonardo Valdés calificó este acuerdo como una aportación más para la consolidación de la democracia.

En la ceremonia de firma del convenio participaron también la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa y los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.