Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Cualquiera que se dé una vuelta por el colector Higueras confirmaría la contaminación

Lo peor es que de los manantiales contaminados llenan las pipas que abastecen diversos puntos de Xalapa en escasez

21/03/2012

alcalorpolitico.com

Al equipo informativo de este diario y al público en general:

Agradecería que este mensaje se hiciera público. La que suscribe, habitante de las Higueras, puede contribuir, como testigo vivencial, a agregar algunos puntos a la discusión entre los habitantes de las congregaciones deElCastillo y aledañas y las autoridades municipales de agua y saneamiento.

Como les decía, habito en esta colonia de Las Higueras desde hace diecisiete años. Durante la gestión de Villalpando se planeó pavimentar las calles de la colonia pero se requería de un drenaje. Se hicieron obras, pero se insertaron tuberías insuficientes. El drenaje quedó inconcluso y se podía observar aguas negras descargándose en la esquina de Chedrahui Caram con la avenida Kilimanjaro (cerca de mi domicilio).

Siendo presidente Reynaldo Escobar, se inició una nueva obra de saneamiento, volvieron a abrir zanjas y colocaron tuberías mucho más amplias, pero esta obra también quedó inconclusa, las lluvias intensas del 2009 arrastraron muchos tramos de tubería que hasta el momento no han sido reparadas. Como ejemplo puedo dar el tramo ubicado en la avenida Aconcagua, entre Monte Lacandón y Andador Uno. Municipio, en ese entonces presidido por Velasco Chedraui, lo más que hizo fue enviar maquinaria para cerrar las profundas zanjas que las tormentas dejaron (cuando cerraron, pues otras, como la de Monte Sinaí, desde entonces permanecieron abiertas).

Nunca se ha dado banderazo para que los habitantes de esta colonia podamos conectar nuestros drenajes a la red, y eso me lleva a pensar que se debe a la obra inconclusa. Muchos lo han hecho, pero de manera indebida. Nuestros recibos de CMAS no incluyen el concepto "Descarga de aguas negras", porque si lo hiciera levantaría protestas, nadie está dispuesto a pagar un servicio que no se tiene.

Si, como dice Héctor Centeno, director de infraestructura de CAEV, el drenaje va a dar directamente a la planta de tratamiento...¿por qué los habitantes de la colonia no tenemos servicio de drenaje y hemos permanecido como veinte años utilizando fosas sépticas?. Por otra parte, si estuviera conectado este drenaje, hubiéramos visto zanjas abiertas a través de los sembradíos del Castillo, y eso no lo hemos visto. Los propietarios de las parcelas que aún existen a menos de un kilómetro de las obras del colector pluvial tendrían pruebas de este hecho al habérsele solicitado derecho de paso. Yo lo atestiguo, pues vivo a cien metros de la conclusión de las tuberías. Ese tramo, que debe conectar las descargas entre las Higueras y la planta de tratamiento aún no se ha efectuado. Quienes afirman que no hay ningún peligro y que todo se tiene bajo control o se guían por informes maquillados o mienten con toda conciencia.

En definitiva, apoyo a los manifestantes, puesto que es muy probable, con las rupturas del 2009, que las descargas se estén filtrando. Existen muchos manantiales muy cerca de esta colonia, y el sentido común nos lleva a pensar que la contaminación, si no es un hecho hoy en día, pronto lo será. Un dato aún más preocupante: en esos manantiales llenan las pipas que abastecen diversos puntos de la ciudad de Xalapa, cuando hay escasez. Si las aguas efectivamente están contaminadas, eso se confirmará con los que contratan servicio de pipas.

MARIA DE JESÚS HERRERA BARREDA
HABITANTE DE LA COLONIA HIGUERAS, XALAPA.