Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuando alcaldes asumen cargo llegan a “pagar favores”, pues renuevan burocracia

Falta voluntad para estabilizar a personal capacitado en ayuntamientos, criticó el investigador Efraín Quiñones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

En los ayuntamientos del país y de Veracruz entre el 70 y 80 por ciento del personal capacitado es removido cuando llega una nueva administración local, lo que se convierte en una “gran tragedia”, porque no hay voluntad para estabilizar una burocracia eficiente y eficaz que atienda las demandas de la población.

Al manifestar lo anterior, Efraín Quiñones León, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, aseveró que eso es inaudito y no sucede en otros países del mundo, más que en México.Lamentó que en los ayuntamientos no haya un servicio civil de carrera.



“Es prácticamente inexistente, de tal manera que lo que se tiene es una movilidad, cada vez que llega un alcalde prácticamente se renueva toda la burocracia. Se llega finalmente a pagar favores y eso es realmente contraproducente para tener un staff en los ayuntamientos que tenga realmente a las personas adecuadas”.

Como ejemplo reconoció que con las nuevas administraciones municipales de Veracruz sólo 23 contralores internos, de 212, fueron ratificados y expuso que cuando se empiece a tener visión de la importancia de retener a personal capacitado, se estará avanzando significativamente para tener cada vez más administraciones municipales eficientes.

El especialista en temas municipalistas señaló que otro problema recurrente, sistemático y aberrante es el saqueo de las arcas municipales y de los recursos materiales.



“Siempre ha habido eso, pero no recuerdo que se hayan documentado cosas tan escandalosas como ocurrieron en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte” y apuntó que es una práctica que se debe romper de tajo y lo que se necesita es que la autoridad actúe.

“Cuando empecemos a ver que a ningún Alcalde se le va a permitir el saqueo tan vulgar que ha existido hasta ahora, es en la medida en que empezaremos a notar que las cosas cambiarán. Un Alcalde va a pensar dos veces, por lo menos, antes de saquear las arcas municipales”, concluyó.