Ir a Menú

Ir a Contenido

Reconoce que est? en tiempo extra

Cuando el Congreso lo determine me voy del IEV: Ulises Montes

Desconoce si la legislatura ha solicitado una evaluación del desempeño de los consejeros electorales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/11/2008

alcalorpolitico.com

Ulises Montes Guzmán, consejero del Instituto Electoral Veracruzano, dice estar haciendo "las maletas" para dejar el cargo en cuanto el Congreso local lo determine.

Al cuestionarle que si en lo personal desearía quedarse respondió, "decir que me quedo sería muy petulante, decir no me quedo sería negarme a mi mismo".

Así también dijo que hasta el momento desconoce si el Congreso del Estado ha solicitado al IEV una evaluación del desempeño de los consejeros electorales para que inicie la renovación escalonada del Consejo General, tal como lo dijo la semana pasada el diputado local y presidente de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Joel Arcos Roldán.

Entrevistado en las instalaciones del IEV, recordó que los actuales consejeros fueron designados por el Congreso local por un periodo de tres años y éste concluyó el pasado 30 de octubre, aunque aún permanecen en el cargo por la prórroga en tanto se cambie en forma escalonada el Consejo General.

"Nosotros estamos conscientes de que ese periodo ya terminó y ahorita estamos, podríamos decir, en tiempos extras. En cuanto el Congreso del Estado decida quienes serán los nuevos consejeros electorales, nosotros agarramos nuestras cosas y nos vamos; en lo personal ya estoy haciendo mis maletas y ya estoy listo para en cuanto el Congreso del Estado elija a los nuevos consejeros electorales dejaré el cargo".

En torno a las declaraciones del diputado local Joel Arcos Roldan en el sentido de que ha solicitado una evaluación del desempeño de cada uno de los consejeros electorales, con la finalidad de determinar qué consejeros se van primero y quienes después, dijo desconocer tal petición.

Sin embargo, dijo que independientemente de ello el IEV envía cada tres meses al Congreso local una evaluación detallada sobre el funcionamiento del instituto.

En ese sentido, expuso que no hay ningún problema en informar a la Legislatura, "la puerta está abierta en el momento en que los señores diputados quieran conocer como está funcionando el instituto tienen toda nuestra disposición".

Asimismo añadió que la evaluación de los consejeros quedó establecida en el desarrollo del proceso electoral local del año pasado.

En ese sentido detalló que pese a que ese proceso se llevó a cabo con una nueva ley electoral se tuvo la mayor participación que ha habido en elecciones locales con el 60 por ciento de los electores que salieron a sufragar.

Además fue la elección menos impugnada de los últimos tiempos y en la que sólo se anularon tres casillas electorales de más de 9 mil 500.

Aunado a ello, el PREP –Programa de Resultados Electorales Preliminares funcionó de manera óptima al tener a las 12 de la noche un avance del 70 por ciento del cómputo y el monitoreo de medios dio certeza a los ciudadanos y a los partidos políticos.

"Ahí están los resultados. En Veracruz tenemos paz social, no se anuló ninguna elecciones de diputados ni de Ayuntamientos; esta el Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos funcionando normalmente; eso es garantía del trabajo que se hizo el año pasado".